Armada: No habrá salvamento de personas del ARA San Juan

La Armada Argentina descartó este jueves la posibilidad de encontrar con vida a  los 44 tripulantes del ARA San Juan, desaparecido desde hace 15 días en aguas del Océano Atlántico.

"No habrá salvamento de personas", dijo el vocero de la Armada, Enrique Balbi, y agregó que seguirá la búsqueda del submarino.

"Se cambió la fase de búsqueda y se da por finalizada el caso SAR (búsqueda y rescate) y se cambio a la fase de búsqueda por motivos por los cuales se sustentan", detalló.

Dos muertos al caer avioneta al norte de la Sabana de Bogotá

Balbi afirmó que "no ha sido posible localizar el submarino” y añadió que "no se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas, sin obtener contacto con el submarino ni con sus balsas".

El buque Sophie Siem, que transportaba el minisubmarino norteamericano para maniobras de rescate, regresó a Comodoro Rivadavia, donde está la base de operaciones de la Armada. Asimismo, retornaron el Skandi Patagonia y el Didi K.

A la búsqueda del submarino se suma ahora el ARA Islas Malvinas, que llevará al Pantera Plus, el minisubmarino ruso que llegó al sur del país en el Antonov, el avión más grande del mundo.

 

En contexto
 

Argentina: Familias de tripulantes piden la verdad sobre el submarino

Varios familiares de los tripulantes del submarino argentino desaparecido hace 15 días pidieron ser querellantes en la causa judicial que investiga el hecho para asegurarse de que se conocerá “la verdad” sobre lo ocurrido a la nave.

Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los submarinistas del ARA San Juan, dijo el jueves a The Associated Press que participa en la causa debido a que le genera desconfianza la manera en la que la Armada ha desarrollado la búsqueda del submarino y cómo ha informado sobre ello.

“Han ocultado, han mentido, han tergiversado datos y me hizo perder la confianza tanto en las personas que comunican como en el propio comandante en jefe” de la fuerza, dijo Tagliapietra desde la localidad sureña de Caleta Olivia, donde se reunió con la jueza federal Marta Yáñez, quien investiga la desaparición del ARA San Juan.

Alejandro Tagliapietra, de 27 años, estaba terminando su especialización en armas submarinas en la nave, de la que se perdió todo registro en aguas del Atlántico sur.

Familiares de otros siete tripulantes han solicitado ser querellantes, afirmó el padre del submarinista, quien es abogado, y dijo que tomó conocimiento del expediente penal, caratulado como “averiguación de delito”.

También señaló que realizó algunos aportes ante la magistrada que fueron recabados de amigos y familiares de los tripulantes, así como de documentación y testimonios que podrían ser de utilidad. Asimismo, pidió una serie de medidas para “resguardar” pruebas sobre las comunicaciones en el submarino y el mantenimiento del mismo.