Descenso de temperatura en Guatemala ha dejado 196 albergados

Guatemala, 29 nov (ACAN-EFE).- Desde que comenzó la temporada de descenso de temperatura en Guatemala, han sido albergadas 196 personas en el centro y occidente del país en centros instalados por las autoridades de protección civil.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conref) informó que desde el pasado jueves 23 de noviembre instaló 13 albergues en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán.

Desalmada mujer asesina a su bebé y genera consternación en Argentina

En las últimas 24 horas, 32 personas fueron refugiadas en el albergue de El Gallito, en la zona 3 de la capital del país. Mientras, 5 en el municipio metropolitano de Mixco y 1 más en el centro Remar, en la occidental ciudad de Quetzaltenango.

Los albergues de la Conred están disponibles de las 17:00 de la hora local (23:00 GMT), hasta las 8:00 del día siguiente (13:00 GMT).

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las temperaturas más bajas de este miércoles fueron los 0 grados celsius en Quetzaltenango, 5 grados en Huehuetenango, 8 en Sololá y Cobán y 11 en la ciudad de Guatemala.

La velocidad del viento, indicó el Insivumeh, "podría verse en aumento con sostenidos de entre 18 y 36 kilómetros por hora, especialmente en áreas de la Costa Sur y Mar Caribe guatemalteco".

Las autoridades prevén que más de una decena de frentes fríos afectará a Guatemala durante la época de fin de año y hasta febrero próximo.

En contexto 

 

La imagen del diablo del barrio La Concepción, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, vuelve a generar polémica luego de ser derribado por dos hombres que viajaban en un taxi. La estatua fue colocada este pasado domingo en una tarima y sería quemada, como ya es tradición desde hace 26 años, el 7 de diciembre próximo.

Vecinos mostraron su inconformidad por ese hecho y exigen a la Policía Nacional Civil (PNC) que capture a los responsables, quienes huyeron con dirección a la capital, sentenció Prensa Libre.

Como cada año, una imagen del diablo había sido colocada en ese lugar por el Comité del barrio La Concepción, con el objetivo de evitar la contaminación durante la Quema del Diablo del 7 de diciembre. 

El año pasado, la imagen del diablo tenía rostro de mujer, por lo que se originó una controversia que terminó con el decomiso de la figura por parte de autoridades de la Municipalidad de Antigua Guatemala, la  cual contó con el aval de la Fiscalía distrital del Ministerio Público.