Vinculan homicidios en Panamá por incremento en producción de droga en Colombia

El presidente de la República Juan Carlos Varela, se refirió a lo últimos casos de violencias registrados en Panamá donde se han reportado varios muertos y personas heridas, los cuales dijo que proceden de grupos organizados del narcotráfico de Colombia.

 

En medio de un Consejo de Seguridad celebrado en Boquete provincia de Chiriquí, Varela indicó que más del 70% de los homicidios registrados en el país son producto de las bandas locales formadas debido al incremento la producción de droga y la distribución por parte de los disidentes de grupos irregulares que se dedical al negocio ilícito.

El mandatario argumentó este señalamiento mediante las informaciones suministradas por Agencias de Inteligencia Internacional que señalan que la producción de droga en el país sudamericano podría estar por las mil toneladas métricas, y las actividades de distribución se ha tornado más peligrosa.

" Desde hace más de un año se ha advertido al país y a los países de la región el impacto que puede tener el aumento significativo de los cultivos de hectáreas de drogas sembrados en Colombia, y el remanente existente de la disidencia de miembros de las FARC que no se han acogido al proceso de paz, y según datos de inteligencia suman más de 800 miembros, lo que ha hecho que la producción se haya triplicado", expresó a Telemetro.

Además destacó los resultados obtenidos en los últimos años en Panamá, donde el número de homicidios se mantiene con tendencia a la baja, siendo el segundo país más seguro de la región, por lo que reiteró el compromiso de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico.

En lo que va del 2017 se ha incautado 64 toneladas de drogas en Panamá, tan solo en noviembre se incautó 9 toneladas, por lo que se espera un nuevo récord de incautación para este año, según dijo el jefe del Ejecutivo "Panamá lleva una lucha frontal contra el narcotráfico, así lo demuestran las recientes incautaciones y las diferentes operaciones contra cabecillas del narcotráfico".