Guatemala: Condenan a 77 años de cárcel a mareros que extorsionaban a sexoservidoras

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal condenó a 19 integrantes de la Mara Salvatrucha a 77 años de cárcel, por haber extorsionado a 144 trabajadoras del sexo en La Línea, zona 1 capitalina de Guatemala.

 

Cada uno recibió seis años de cárcel por asociación ilícita, ocho por extorsión continuada, 33 años y cuatro meses por conspiración para el asesinato y 30 por asesinato.

“Los hechos ocurrieron de abril a diciembre del 2015. La investigación se determinó que los condenados integraban las células Santos Locos Salvatruchas y  Black Demon Salvatruchas”, aseveró un investigador de la Fiscalía contra las Extorsiones del Ministerio Público (MP).

Los pandilleros recaudaban al mes unos Q108 mil y en ocho meses, calculó el MP, la extorsión fue aproximadamente Q850 mil.

La Fiscalía probó al Tribunal Quinto que los 19 condenados se dedicaban a extorsionar a 144 trabajadoras del  sexo, ubicadas en el área conocida como la Línea, ubicada  en la zona 1. Cada integrante del grupo tenía diferentes atribuciones, algunos tenían la responsabilidad de recoger el dinero exigido a las víctimas y otros mantener el control.

Además de las extorsiones a las sexoservidoras, una clica ordenó el asesinato de Alberto René Gutiérrez Navarro, piloto de la desaparecida ruta 4 que circulaba de Chinautla a la Universidad de San Carlos, señaló Prensa Libre.

De acuerdo con el investigador, se demostró a los jueces que los condenados cometieron seis conspiraciones para cometer 11 asesinatos.  A las trabajadoras sexuales les exigían Q25 diarios o Q175 semanales con la advertencia que si no pagan las mataban.

Los condenados son Andrea Celeste Tello Álvarez, Carlos Ernesto Rivera López, Daniel Adalberto Vicente Arana, Daniel Aroldo Crisóstomo Miranda y Érick Estuardo Morán Salazar.

Asimismo Ever Josué Dubón Pineda, Gloria Esperanza Lima, Hilda Esperanza Gutiérrez, Jefferson Jared Gómez Pérez, Jocelyn Mariela Sanchez López y Leslie Waldisa Rodas Villagrán.

De igual manera María del Rosario Paz Morataya, Miguel Antonio Hernández Hernández, Milton Rene Sulecio Aguilar, Rosa Yahaira Saavedra, Santos Damisela Portillo, Silvestre David Lemus Ramírez, Walter Artemio Cifuentes Ortiz y Zoila Caaz Pau.