Honduras: Registran ingreso de madre e hija por quemaduras con pólvora

Una madre y su hija, con quemaduras por flama a causa de la pólvora, reciben atención médica en el Hospital Escuela Universitario (HEU) y proceden de Copán, en el occidente de Honduras.

 

De acuerdo al informe médico remitido desde el Hospital Regional de Occidente, donde recibieron asistencia inicial, ambas personas sufrieron las lesiones “mientras preparaban pirotecnia”.

La especialista en cirugía del HEU, Karen Medina, explicó que las pacientes son madre e hija y permanecen con el suministro de antinflamatorios y esteroides para reducir el edema facial.

Las pacientes son Cinthia Julissa Santos (14) y Margarita Tábora (63) años, quienes presentan el 63 por ciento de la superficie cutánea lesionada con quemaduras de grado 2 “A”.

“En la infante se descarta lesión ocular e ingresa a este centro asistencial con limpieza quirúrgica previa. Está bajo la cobertura de antibióticos “, detalló el portavoz del HEU, Miguel Osorio.

En el caso de la mujer de 63 años, presenta quemaduras de grado 2 “A” en el 40 por ciento de la superficie cutánea, localizadas en el rostro, cuello y extremidades superiores, señaló La Tribuna.

Recientemente las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Plan International Honduras y representantes de las instituciones contra el uso de la pólvora, lanzaron la campañaNavidad sin niños y niñas quemados”, en Tegucigalpa.

La actividad es con el fin de prevenir que los menores resulten afectados por la manipulación de los explosivos en las próximas fiestas decembrinas.

La cruzada tiene como lema “Que la pólvora no queme tu felicidad”, también busca hacer conciencia en la población del peligro que representa la utilización de la pólvora.

El lanzamiento la de la campaña se llevó a cabo en la cancha multiusos de la colonia Kennedy, en Tegucigalpa.

La titular de la dependencia municipal, Mirian Reyes, refirió que la intención es incidir en la ciudadanía a través de la divulgación de material informativo, en especial los padres de familia, para que no permitan que sus hijos usen petardos y se expongan a sufrir quemaduras, pues solo eso les garantizará pasar unas felices fiestas navideñas y de Año Nuevo.