Guatemala y México analizan los retos y oportunidades del TLC entre sí

Guatemala, 28 nov (ACAN-EFE).- El panel de conclusiones "Retos y oportunidades del libre comercio y la integración", del seminario "Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica", concluyó hoy en Guatemala con la esperanza de fortalecer los lazos entre los países.

Entre los temas que se trataron en el seminario estuvieron el contrabando, la infraestructura y la celeridad de algunos procesos fronterizos entre Guatemala y México.

La Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), valoró las "economías abiertas" de ambos países, lo que permite "amplias redes de tratados de libre comercio", que pueden "detonar el potencial de la relación comercial bilateral".

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, mencionó al inaugurar el foro que esperaba "identificar oportunidades de comercio e inversión", así como el "cierre de brechas" entre los sectores productivos de ambos países.

Por su parte, el director del Centro de Estudios para la Integración Económica de la Secretaría de Integración Económica Centro Americana (SIECA), Eduardo Spinoza, indicó que el siguiente paso en las relaciones comerciales de la región era "concatenar las cadenas productivas entre México, Guatemala y Centroamérica".

Un muerto tras estrellarse helicóptero militar en México

Mientras que el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Antonio Malouf, dijo que México y Guatemala siguen hermanándose comercialmente "para crecer, crear empleo y desarrollarnos", pero que era oportuno "establecer convenios de cooperación con múltiples propósitos, como la automatización de aduanas controlándolas pero haciéndolas ágiles".

Malouf también precisó que uno de los grandes retos entre ambos países era la falta de infraestructura en Guatemala y la ausencia de elementos tecnológicos de las fronteras, los cuales urgió a realizar.

Finalmente, empresarios guatemaltecos compartieron sus ejemplos de éxito de inversión en tierras mexicanas, como el agrónomo Roberto Castañeda, quien hace más de 15 años decidió invertir en el país vecino con su empresa exportadora de berries (bayas).

Castañeda mencionó que entre los beneficios que encuentra en México, está la tasa de cambio debido a la devaluación del peso frente al dólar, así como "los problemas con Estados Unidos", lo cual ha derivado en que el país tricolor "se abra al mundo".

"Temíamos que se le cerrarían las puertas a México, pero hoy por hoy tienen un TLC con más de 46 países en el mundo", expresó.

Según el Ministerio de Economía de Guatemala, México es el segundo país de procedencia de las importaciones del país centroamericano, solo por debajo de Estados Unidos, y el tercer destino de las exportaciones, tras Estados Unidos y Centroamérica.

En 2016, Guatemala exportó a México 458,6 millones de dólares e importó 1.943 millones de dólares.