El Salvador: Incautan 17 inmuebles y 67 vehículos ligados a la Mara Salvatrucha

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República impuso medidas cautelares (incautación provisional) a 17 inmuebles y 67 vehículos, propiedad de los imputados enviados a juicio por el caso Operación Jaque.

Honduras: Criminales decapitan a campesino en Comayagua

 

El fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó que los bienes e inmuebles que han pasado a la orden del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB),  están valuados en unos $2 millones.

Entre los inmuebles está el motel Los Tres Ases, de Sonsonate que suman en total 12 lotes, más otros cuatro ubicados en la misma zona; y uno el sector de Villa Mariona, de Cuscatancingo, señaló en su portal web El Mundo.

El titular del Ministerio Público dijo que el motel está registrado a nombre de Inversiones Nueva Esperanza, que tiene como accionista mayoritaria es Gladis Esperanza Peña González, quien fue detenida en julio del año 2016 en el marco de la Operación Jaque.

El pasado 17 de noviembre, Peña González, junto a 75 imputados fueron enviados a juicio por el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador por una serie de delito, entre ellos el tráfico ilícito de drogas.

Tras imponer la medida cautelar la Fiscalía General de la República ha solicitado a la jueza especializada en extinción de dominio ratificarla e iniciar de forma oficial el proceso y que comience a correr el plazo de 90 días para presentar la solicitud de extinción de dominio y se comiencen a programar las audiencias con el fin de seguir el debido proceso y los afectados (propietarios de los inmuebles) presenten la prueba que permita demostrar la procedencia de esos bienes.

Mientras no haya una sentencia definitiva, el CONAB deberá administrar dichos inmuebles, al final del proceso estos bienes podrían regresar a sus dueños o pasar de forma definitiva al Estado.