Cada 18 horas hubo un feminicidio en El Salvador, según nuevo informe

La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas) reveló que entre el 1 de enero y el 16 de noviembre fueron registrados 416 feminicidios en El Salvador. Es decir, que cada 18 horas y 46 minutos fue asesinada una mujer.

 

“Denunciamos que de acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) hubo 416 feminicidios desde enero al 16 de noviembre, la mayoría de estos sigue en la impunidad, esta cifra aumentó en relación al 2016 y 2015,”, expresó Karen Rivas, de Las Mélidas.

Diferentes asociaciones feministas se congregaron ayer, para pedir “Una vida libre de violencia”, aunque destacaron los avances en el marco jurídico que  el país ofrece; en materia de protección contra diferentes delitos, expresaron su preocupación por la aplicación de las mismas.

“Nosotros creemos que tenemos leyes especializadas que garantizan una libre vida de violencia, sin embargo los agresores quedan en la impunidad, es necesario la aplicación de la ley para enviar mensajes de esperanza a las víctimas”, expresó Morena Murillo, miembro de otra organización feminista.

Por su parte, Ima Guirola del Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (Cemujer) expuso a Diario El Mundo, la importancia de implementar una estrategia para la prevención e investigación de los casos de feminicidios, que demandan mayor esfuerzo y participación integral, por el elevado número de casos.

Para Guirola, la cantidad de mujeres desaparecidas también refleja un serio problema de violencia. “Entre enero y noviembre de 2016 el Instituto de Medicina Legal contabilizó 352 mujeres desaparecidas”, dijo. Este año,  han desaparecido 255 mujeres.

Agregó que por el momento, Cemujer trabaja en una mesa de información, con la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y  el Instituto de Medicina Legal, para identificar cuántas mujeres desaparecidas durante 2016 fueron encontradas con vida, muertas y siguen desaparecidas.