Asesinan a sacerdote y exalcalde en noroeste de Colombia

Bogotá, 26 nov (EFE).- Cuatro sujetos asesinaron a un sacerdote jubilado y exalcalde de la localidad de Toledo, en el noroeste de Colombia, informó hoy la Policía, que investiga los móviles y autores del ataque.

Otoniel Valderrama Agudelo, de 85 años de edad, fue baleado por desconocidos que llegaron a su finca, situada en el caserío Valle de Toledo, en el departamento de Antioquia, informaron medios locales, que citaron informes de la Policía.

Valderrama se había desempeñado como alcalde de Toledo entre 2001-2003, añadieron las versiones periodísticas.

"Los bandidos ingresan (…) lo requieren a él, posteriormente lo ultiman con arma de fuego", explicó a periodistas el comandante operativo de la Policía de Antioquia, coronel Javier Castro.

El jefe policial indicó que los desconocidos "no llegaron a robarlo", ya que "no le afectaron ninguna de sus pertenencias".

El párroco de la iglesia Valle de Toledo, Edgar Echavarría, declaró a Caracol Televisión que este es un "acontecimiento muy trágico, duro", que tiene a los lugareños "muy consternados".

Echavarría recordó a Valderrama como un "líder de la comunidad que ayudaba a muchas personas con su criterio político y sacerdotal".

Según el canal Caracol, Valderrama Agudelo se desempeñó además como rector de la escuela Guillermo León Valencia y de la Institución Educativa J. Emilio Valderrama Agudelo, y fue autor de la primera edición de la Historia del Municipio de Toledo "Toledo en sus Memorias". 

En contexto

La Policía Nacional del Perú (PNP) halló el cadáver de una mujer de 22 años en el maletero de un automóvil cuyo conductor, aparentemente la pareja sentimental de la fallecida, lo había abandonado tras chocar contra un poste de alumbrado público en Lima, informaron hoy medios locales.

El cuerpo, que presenta signos de ahorcamiento y golpes en la cabeza, estaba envuelto en una manta y los policías no se percataron de su presencia hasta que intentaron mover el vehículo.