Iglesias católica y evangélica de Honduras invitan a votar en elecciones

Tegucigalpa, 26 nov (ACAN-EFE).- La iglesias católica y evangélica de Honduras invitaron a los hondureños a participar hoy en las elecciones, un proceso que, afirmaron, debe ser una jornada cívica y de bendición.

"Hoy es día de las elecciones, estamos buscando un presidente y eso significa que no podemos ninguno ser indiferente, hoy es el día que cada uno conforme a su conciencia y criterios (…) debe salir a votar", dijo el cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, en la homilía que ofició en la Catedral de Tegucigalpa.

Enfatizó que el que gane la Presidencia de Honduras debe entender que "no es dueño de nada ni de nadie", pues será un "administrador de los bienes que Dios pone para el bien común, para la dignidad de cada persona, para que podamos ayudar a este pueblo a alcanzar metas de desarrollo, para vencer la pobreza, la injusticia, la impunidad".

De los 8,7 millones de hondureños, unos 6,1 millones están convocados este domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente o reelegir al gobernante actual, Juan Orlando Hernández.

También elegirán tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

El cardenal señaló que los hondureños están llamados a dar "un paso adelante en la democracia" a través de los comicios, en los que participan diez partidos políticos con nueve candidatos.

Respondió además con un contundente "claro" cuando los periodistas le preguntaron si los hondureños deben apoyar y respaldar al ganador de las elecciones.

El sacerdote Rodolfo Guzmán, rector del Instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa, donde se celebró la ceremonia simbólica del inicio de las votaciones, dijo que los hondureños están convocados por "la patria para ir a votar".

"No bastan los políticos, se necesita la ciudadanía" para que las elecciones se desarrollen "sin miedo" y "con mucha responsabilidad", subrayó el religioso, que hizo suya las palabras del papa Francisco cuando dijo que "necesitamos una sociedad digna y solidaria en donde no haya ningún pueblo sin soberanía".

Por su parte, el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano, elevó plegarias a Dios para construir un mejor país.

Enfatizó que los hondureños deben salir "contentos" a ejercer el sufragio, pues "no hay espacio para los temores, es la hora de avanzar y de hacer el bien".

"Señor, hoy nuestro voto decide, cada ciudadano es importante, salgamos y convirtamos este día en uno de fiesta y bendición, que todos los actores políticos puedan aceptar los resultados", destacó Solórzano.

Los comicios de Honduras son observados por misiones de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Europeo y una decena de expresidentes de América Latina y España, entre otros. ACAN-EFE