Unos 40 observadores de la UE se desplazan para vigilar comicios de Honduras

Tegucigalpa, 24 nov (ACAN-EFE).- Unos 40 observadores de "corto plazo" de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) se desplazaron hoy a los 18 departamentos de Honduras para vigilar los comicios generales del domingo.

En un mensaje a través de la cuenta en Twitter, la Misión de Observación Electoral de la UE indicó que los 40 observadores se desplazaron este viernes "desde Tegucigalpa hacia los diferentes departamentos hondureños".

Este grupo se integra al equipo de 22 observadores de "largo plazo" que desde finales de octubre pasado permanecen en el país para vigilar el proceso.

 

Los hondureños elegirán a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

La misión de la UE "estará sobre el terreno" el domingo con al menos un centenar de observadores y bajo la coordinación de la eurodiputada Marisa Matías, añadió la delegación.

A la comisión, se ha unido el diputado portugués José Inácio Faria, quien preside una delegación de cinco miembros del Parlamento Europeo.

"Estamos aquí para que sea un proceso totalmente transparente y democrático", expresó el eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) a periodistas, luego de reunirse con dirigentes principales del hondureño Partido Liberal.

La delegación del Parlamento Europeo está compuesta además por la diputada española del partido Podemos, Lola Sánchez; el diputado del el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ramón Jáuregui; el europarlamentario español del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz y la eurodiputada aragonesa del Partido Popular Verónica Lope.

Los comicios de Honduras también serán vigilados por delegaciones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales, una decena de expresidentes de Latinoamérica y de España, y otra decena de ombudsman de América Latina, entre otros. ACAN-EFE