Costa Rica: Policías trabajan en la acera debido a inundación de excrementos

Oficiales de la Fuerza Pública de Tibás se tuvieron que instalar afuera de la delegación para ejercer sus labores debido a una inundación de heces que emanan de las tuberías de aguas negras de ese edificio.

 

El tema no es nuevo y lo advirtieron las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), que conocen los problemas de la delegación de la Fuerza Pública de Tibás, cuyas tuberías de aguas negras no funcionan y el excremento se desborda en diferentes puntos. Ante esa situación los oficiales se las ingenian para hacer su labor.

El tema fue denunciado en febrero de 2014, cuando Diario Extra publicó un reportaje sobre las condiciones insalubres de la delegación tibaseña, pero pasaron dos años y ahora los oficiales se instalaron en la acera para atender las necesidades de la población de ese cantón. 

“Una vez más nos enteramos de los problemas de aguas negras en la delegación de la Fuerza Pública de Tibás, que está teniendo exposición de materia fecal, que provoca malos olores y una afectación en cuanto al derecho de nuestro compañero de laborar en un ambiente sano y equilibrado.

Esta delegación ha venido presentando este problema, pero lejos de solucionarse se agrava y la administración representada por el Ministerio de Seguridad Pública, aun conociendo los antecedentes, le inyectó más recurso humano”, manifestó Minor Anchía, de la seccional ANEP-Fuerza Pública.

El excremento se desborda por la tubería y en algunos casos queda en diferentes aposentos de la delegación.

En 2014 El Diario del Pueblo conversó con Esteban Prieto, dueño de la edificación, quien en esa oportunidad manifestó que no existió ninguna coordinación de la institución con él.

En ese momento dijo que el problema se estaba solucionando, pero como se evidencia, dos años después no se logra hacer nada por este tema que provocó en aquella oportunidad la intervención del Ministerio de Salud.

Por su parte Diario Extra se comunicó con el departamento de prensa del Ministerio de Seguridad Pública para conocer la opinión de los jefes policiales sobre la situación de vulnerabilidad de los oficiales destacados en esa dependencia y en cuanto al tema dieron su versión.

“Primero es importante aclararle que esa delegación policial es un edificio alquilado, por tanto, en efecto se han presentado algunos problemas de aguas negras que ya fueron reportados y coordinados con la propietaria, quien ya desde hoy tomó medidas correspondientes para solucionar el tema en las próximas horas” señaló uno de los consultados.