El Salvador: Niñez «toma el control» del país y pide respeto a sus derechos

San Salvador, 20 nov (EFE).- Un grupo de menores de edad de El Salvador celebró hoy el Día Mundial de los Niños "tomando el control" del país, a iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), como una forma de exigir respeto a sus derechos y protección.

 

"Tomando el control" es parte de un proyecto de Unicef, en el que miles de niños en más de 130 países toman el control y se hacen cargo de funciones y eventos de alto perfil en política, negocios, deportes, escuelas, música y entretenimiento, con el fin de concienciar sobre la importancia de atender la niñez más vulnerable.

En el país centroamericano Emely Cornejo, de 8 años, asumió la presidencia del país por un día y reafirmó su apuesta por el desarrollo integral de la primera infancia, informó Unicef El Salvador.

Además, la niñez salvadoreña tomó el control de tres empresas privadas, de instituciones educativas como la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", asumió la operación del tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional "Óscar Arnulfo Romero", y de algunos medios de comunicación.

La representante de Unicef El Salvador, Nadine Perrault, explicó que la iniciativa mundial tiene como fin "elevar y amplificar las voces de los niños de todo el mundo, haciendo cumplir así el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que garantiza el derecho a expresarse libremente".

"Todos los niños y niñas deben sentirse respetados y valorados como ciudadanos responsables y activos en sus países de origen y el mundo entero (…) desde Unicef promovemos siempre espacios en los que la niñez y adolescencia puedan expresarse libremente", agregó Perrault.

Unicef celebra el Día Mundial de los Niños el 20 de noviembre de cada año, fecha de aniversario de la aprobación, en 1989, del tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado en la historia, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). EFE