Argentina insegura si señales eran de submarino

MAR DEL PLATA, Argentina (AP) — La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino extraviado hace cuatro días en aguas del Atlántico sur, por lo que intensifico la búsqueda por mar y aire en medio de mal clima, informó un oficial.

“No tenemos una clara evidencia de que (las llamadas) hayan venido de esa unidad (submarino). Estamos analizando más profundamente para determinar fehacientemente y que no hayan sido llamadas entrantes al submarino”, dijo el jefe de la Base Naval del Mar del Plata almirante Gabriel González en rueda de prensa.

Perú lanza alerta sanitaria por conservas de pescado con gusanos

Y por el mal tiempo en la zona con olas de 6 y 8 metros, las tareas “están centradas en la parte aérea”, apunto el oficial.

El informe del Ministerio de Defensa sobre esas llamadas despertó optimismo, pero el domingo las autoridades se mostraron cautas. “Todavía no constituyen una ayuda concreta para geolocalizar” el sumergible, apunto González.

En Buenos Aires el portavoz de la Armada Enrique Balbi dijo que fueron señales satelitales de “pocos segundos” que no llegaron a enlazar con bases de la Armada “por la baja frecuencia” sumado al mal tiempo.

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. “Fuerza Argentina, confiamos en Dios, los esperamos”; “vamos hombres de acero, en casa los esperamos”, decían.

Las unidades de búsqueda han centrado su atención en la información que pueda proporcionar el HMS Protector de la marina británica que, provisto de una sonda de búsqueda submarina, está siguiendo la misma trayectoria del ARA San Juan desde su última localización.

“Es una ayuda interesante que permitirá contar con información extra”, según González.

El oficial confirmó el arribo el domingo de aviones de la Marina de Estados Unidos con equipo especializado, entre ellos una cámara de rescate submarino que puede rescatar hasta seis personas a profundidades de hasta 850 pies y otro Modulo de Rescate Presurizado con capacidad de rescatar hasta 16 personas a la vez arribara la zona en la semana, según informe del Comando Sur.

Un avión marítimo de misiones múltiples y otro de investigaciones, ambos de Estados Unidos, ya están en tareas de búsqueda. Se trata de un avión P-8 Poseidon y uno P-3 de la NASA.

En total están en la zona de búsqueda seis aeronaves de exploración _ tres argentinas, dos estadounidenses y una brasileña_ junto a once buques de superficie, precisó por su parte Balbi.

Entre los 44 tripulantes a bordo del sumergible está Eliana Krawczyk, primera mujer oficial submarinista en Argentina. Es la jefa de Armas del ARA San Juan, un submarino utilizado en tareas de patrullaje.

La nave salió de Ushuaia en el extremo sur argentino y perdió contacto el miércoles cuando se dirigía a Mar del Plata, según las autoridades.