Encuentran a un menor con discapacidad perdido 28 días en Amazonía colombiana

La Policía colombiana encontró a un menor de edad, Martín Camilo Carihuasari, de 17 años y con discapacidad cognitiva, que pasó 28 días perdido en la selva del Amazonas, informó esa institución. El joven se encontraba en la zona selvática del caño Pichuna, afluente del Amazonas, a unos 18 kilómetros del casco urbano de Leticia, capital del departamento que toma nombre del río, indicó la Policía en un comunicado. 

Carihuasari desapareció el pasado 20 de octubre cuando salió de una unidad integral para niños con discapacidad con un rumbo desconocido. Tres días después, la familia denunció su desaparición a la Policía y comenzó la búsqueda, que implicó el uso de herramientas digitales de comunicación como la emisora radial de la Policía y sus cuentas en redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter. Los esfuerzos traspasaron fronteras y se adentraron en el territorio de Brasil y Perú, si bien apareció finalmente en Colombia.

Fue así, que desde el pasado 23 de octubre, la familia de Martin Camilo informa a la Policía Nacional sobre la pérdida de su hijo con discapacidad cognitiva, quien el dia viernes 20 de octubre había salido de una unidad integral para niños con discapacidad en horas del medio dia, desconociendo su rumbo.

Hallan avioneta con piloto panameño extraviada en Honduras el 9 de noviembre

Desde entonces, todos los componentes y esfuerzos técnicos humanos y logísticos de la institución se volcaron para encontrar al joven extraviado. Estos esfuerzos traspasaron fronteras de las hermanas república de Brasil y de Perú, dando como resultado el hallazgo del adolescente en territorio colombiano.

Veintiocho días después y luego de ingentes esfuerzos, un lugareño quien realizaba actividades de campo en su chagra, quien conocía de la búsqueda del menor, liderada por la Policia y su familiafatigado jovencito deambulando entre la maraña.

Su aspecto alarmó y sorprendió al noble campesino que relacionó desmembradas prendas de vestir que portaba el joven, con la descripción entregada por la Policía Nacionalembarcación fluvial pequeña hasta que encontró a unos efectivos de policía, quienes actuando con urgencia lo conducen hasta el hospital San Rafael de la Ciudad de Leticia.

El menor presentaba un cuadro dramático de desnutrición, deshidratación, fatiga, acompañado de heridas en su integridad física originadas por la intensa exposición a la inhóspita e indescriptible inclemencia que solo la salvaje e insondable selva del Amazonas suele poseer.

El joven adolescente es atendido por los galenos bajo la supervisión de I.C.B.F y la Policía de Infancia y Adolescencia con el fin de restaurar los derechos que le asisten al menor.