Ministerio de Salud de Panamá confirma 29 casos de paperas

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá ha detectado 29 casos de paperas o parotiditis en el área metropolitana, sin embargo descarta un brote epidémico de esta enfermedad que afecta con mayor frecuencia a niños.

 

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud explicó este viernes que tanto los casos de parotiditis, así como la varicela están dentro de los rangos esperados, aunque hace un llamado para que las personas cumplan con su plan de vacunación y a las instalaciones de salud para que tomen las muestras correspondientes para confirmar los casos sospechosos.

"La persona que tiene síntomas debe buscar atención y no hay una prueba específica como sarampión o rubeola. Esta es una prueba por crecimiento viral de la que se necesitan tomar las pruebas de parotiditis en los tres primeros días. El laboratorio Gorgas puede hacer las muestras así que, cualquier instalación pública o privada que tenga la sospecha debe tomar las muestras", explicó a Telemetro.

La funcionaria hizo énfasis en que algunos de los pacientes no presentan dolor en las glándulas y en otros casos se puede confundir con síntomas del resfriado común.

Sin embargo, para prevenir la enfermedad y evitar complicaciones como la pancreatitis, otitis o que la inflamación baje a los testículos, Barahona de Mosca expresó que se recomienda cumplir con la cobertura mediante el plan de vacunación que solo en menores de 1 a 2 años de edad los protege de 15 enfermedades, incluyendo paperas y varicela.

La parotiditis, popularmente denominada paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizada fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. 

Es causada por un virus de los Paramyxoviridae, que provocan una enfermedad muy frecuentemente en niños y adolescentes, aunque puede también causar infecciones en adultos sensibles.

Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna, la vacuna triple vírica (SPR).