Lluvias provocan hundimiento y deslizamiento de carreteras en Panamá

Los desbordes de ríos, quebradas, y deslizamientos de tierras producto del mal tiempo que se registra en la provincia de Chiriquí, han provocado el hundimiento y deslizamiento de carreteras.

 

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) detalló que en la carretera que conduce de Caldera, en el distrito de Boquete, hacia Chiriquicito del distrito de Gualaca, se observó que las lluvias han provocado el hundimiento y deslizamiento de dos tramos de la carretera de Chiriquicito a consecuencia del desplazamiento con gran fuerza de las aguas pluviales superficiales como subterráneas.

Igualmente, en la vía Transístmica que conduce de Hornito de Gualaca hacia los límites de la cordillera con Punta Peña en la provincia de Bocas del Toro, se detectaron varios tramos que presentan hundimiento y aguas pluviales estancadas, que han debilitado los trabajos recientes de parcheo.

En tanto que, la carretera que conduce a la altura de la cancha deportiva de Alto San Vicente en Puerto Armuelles hacia el corregimiento de Los Limones del, distrito de Barú, se encontró que un brazo del río Guanábano se mantiene en desbordamiento sobre una línea de alcantarillas y hundimiento de 5 metros aproximado de la calzada a consecuencia de obstrucción por la gran cantidad de troncos y sedimento.

La institución informó que a la provincia se ha desplazado personal especializado en daños de vías y ouentes, para realizar trabajos de limpieza de sedimentos y escarificación de la calzada, para luego nivelar la misma y hacer trabajos de aplicación de carpeta asfáltica, señaló Telemetro.  

A toda la población panameña que sufre afectaciones por las fuertes lluvias se le recomienda tomar sus medidas de protección ante estos eventuales fenómenos naturales.

Así como de cuidar y abrigar a los niños y a los adultos mayores para evitar ser afectados por las enfermedades respiratorias.