Costa Rica: Detienen a chavala sospechosa de haber descuartizado a tres hombres

Una mujer identificada con los apellidos Gutiérrez Zumbado, de 20 años, fue detenida este miércoles por agentes judiciales pues figura como sospechosa de haber participado en la muerte de tres hombres que fueron descuartizados y lanzados a un precipicio cerca del túnel Zurquí en marzo anterior.

 

Desde el año 2015, Gutiérrez ha sido presentada ante los Tribunales de Justicia, dos veces por el delito de robo agravado, una por hurto y ahora como sospechosa de este homicidio, según informó esta mañana Álvaro González, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Además, en la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz, informaron que desde hace un año la joven ingresó al Centro Seminstitucional La Mujer, ubicado en Heredia, mismo lugar donde fue detenida este jueves.

Según detallaron, Gutiérrez descontaba una pena de 7 años por robo agravado y dormía una vez por semana en dicho centro. Sin embargo, desde el viernes 10 de noviembre se le impuso una medida cautelar por incumplir con el plan de atención técnica y desde ese día no pudo salir en libertad.

De acuerdo con González, el homicidio de estos tres hombres habría ocurrido el 15 marzo, día en que fueron desmembrados y llevados en al menos dos vehículos hasta el sector del Zurquí, es decir, Gutiérrez habría participado en el hecho siendo una rea con beneficios carcelarios.

La hipótesis policial señala que, al parecer, esta mujer, quien es vecina de León XIII, participó activamente en la ejecución y traslado de los cuerpos, así como en labores de limpieza con las que pretendían ocultar evidencias en una casa ubicada en el Alto de Guadalupe, donde aparentemente, ocurrieron los hechos.

González recalcó que la muerte de estas tres personas se debe a disputas por drogas y en el suceso habría participado la pareja sentimental de la femenina, un hombre identificado como Yeltsin Chacón Sánchez, quien fue asesinado el 31 de agosto en Vista de Mar, Guadalupe, por razones ajenas a las ejecuciones mencionadas.

Además, las autoridades presumen que otras dos personas también fueron parte del múltiple homicidio, sin embargo, su identificación sigue pendiente y es parte de las pesquisas judiciales.

Gutiérrez fue detenida a las 11 a.m. de este jueves y está a la orden del Ministerio Público donde le dictaran las medidas cautelares.