Detienen en El Salvador a furgonero que transportaba cocaína para «Barney»

Las autoridades salvadoreñas capturaron a un furgonero identificado como Carlos Moisés Arce Amaya, uno de los principales abastecedores de cocaína para la Mara Salvatrucha 13.

 

Según la investigación denominada Operación Jaque, con la que las autoridades buscaban neutralizar las finanzas de esa pandilla, en julio del año pasado Arce Amaya era de los hombres a quien la Policía Nacional Civil (PNC) no logró capturar en la redada realizada, pero que finalmente lo detuvo este lunes en Ciudad Versailles de San Juan Opico, en La Libertad.

La Policía informó que Arce Amaya fue detenido mientras manejaba un pick up, de su propiedad, en el que los agentes de la División Antinarcóticos encontraron rastros de cocaína y heroína.

También encontraron que, aunque es salvadoreño de nacimiento, tenía un documento que lo identificaba como ciudadano guatemalteco, donde supuestamente había huido después de la redada de Operación Jaque, señaló en su portal web Elsalvador.com

Las investigaciones revelan que Arce Amaya trabajaba manejando furgones en los que transportaba mercadería desde Costa Rica hasta El Salvador. Entre la mercadería escondía la cocaína, para luego entregarla a cabecillas de la Mara Salvatrucha-13. Uno de esos cabecillas era Moris Alexánder Bercián Machón, alias “Barney”.

El furgonero Arce Amaya privó de libertad a una adolescente de 16 años en 2012 y luego la violó en un taller de Nahuilingo, Sonsonate, donde los pandilleros envolvían en plástico el dinero que los furgoneros llevaban para comprar la droga en Costa Rica, según la investigación.

Para evitar que la adolescente denunciara las operaciones que los furgoneros y pandilleros hacían en el taller, le disparó con una escopeta. Pero la adolescente no murió y huyó del lugar.

Barney” se enteró de lo ocurrido y buscó, con tres pandilleros más, a la adolescente para asesinarla y así callarla por si decía algo sobre las transacciones que la pandilla realizaba en el taller.

“Barney” es otro de los cabecillas de la MS-13, específicamente de la clica San Cocos, que sigue prófugo.