Guatemala colocará vallas para detener basura que contamina playas hondureñas

Tegucigalpa, 14 nov (ACAN-EFE).- Guatemala colocará dos vallas para detener la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en las playas de Omoa, en el Caribe de Honduras, informó hoy una fuente en Tegucigalpa.

El viceministro hondureño de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Carlos Pineda, dijo a periodistas que el gobierno guatemalteco instalará "una valla de boyas" en el sector de Omoa.

Prenden fuego a tres presuntos ladrones en un poblado de México (FUERTES IMÁGENES)

Si esa valla "colapsa por alguna crecida del río (Motagua)", en Guatemala "se tendría una segunda barrera de contención", explicó el funcionario.

Las autoridades guatemaltecas también contempla la medida de que un barco recoja "la basura que queda entre las vallas y las boyas", añadió.

Funcionarios de ambos países realizaron este martes una inspección en la cuenca del río Motagua, del vecino país, para "cuantificar la cantidad de desechos que hay que remover", indicó Pineda.

Enfatizó que las autoridades guatemaltecas se han comprometido a facilitar maquinaria y personal para limpiar las playas de Omoa, en el departamento caribeño de Cortés.

"Vamos a sacar toda la basura pero hay que saber cuánta maquinaria es la que vamos a utilizar, pues eso implica permisos para que el equipo de Guatemala entre a Honduras", subrayó.

Pineda dijo que el plan que implementará Guatemala para limpiar las playas hondureñas "estará funcionando como relojito" en marzo de 2018.

Aseguró que en los últimos años "la situación se agravó luego de colapsar todo el mecanismo de desechos de Guatemala", donde los rellenos sanitarios se convirtieron "en botaderos de basura".

No obstante, el alto cargo hondureño afirmó que Guatemala ha comenzado a corregir el problema y reconoció que la solución "no es de corto plazo".

Tegucigalpa ha expresado en varias ocasiones su preocupación por "la alarmante contaminación del mar y costas en el Golfo de Honduras", que son inundadas por desechos de plástico y otro tipo de basura, afectando varias regiones del Caribe, según un comunicado de octubre pasado de la Cancillería hondureña.