Decretan alerta amarilla en departamentos de Honduras por persistentes lluvias

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta amarilla por 48 horas más para los departamentos de Atlántida y Colón, a partir de las 10:00 de la mañana de este martes 14 de noviembre.

 

Además se determinó decretar alerta verde en el departamento de Yoro y mantener bajo ese mismo nivel a Santa Bárbara, Cortés e Islas de la Bahía.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco la cuña de alta presión que está afectando el territorio persistirá para las próximas 48 horas y comenzará a debilitarse a partir del jueves.

Durante ese período de tiempo las zonas bajo alerta se verán expuestas a fuertes lluvias con acumulados que estarán arriba de los 100 milímetros sobre todo en Atlántida, Colón y los municipios del norte de Yoro.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) hace un importante llamado a la población para que no se expongan a cruzar ríos, quebradas o vados que estén crecidos, debido a que la corriente fácilmente puede arrastrarlos.

Los niveles de estos afluentes se encuentran con una carga hidrológica importante, debido a las lluvias caídas en los últimos días, como consecuencia se ha reportado el desbordamiento de algunos ríos y riachuelos sobre todo de la zona litoral.

Río arrastra patrulla policial y deja tres muertos y dos desaparecidos en Honduras

Tres personas muertas y dos desaparecidos es el lamentable resultado registrado en Yoro, luego que una patrulla fue arrastrada por el río Locomapa.

Según datos proporcionados por la televisora HCH, el conductor del vehículo policial desafió la potente corriente del afluente.

Una persona que vio cuando ocurrió el incidente alertó a la población, quienes en rápida acción se desplazaron al lugar.

Se informó que en la patrulla se trasladaban cuatro policías, dos mujeres y un niño. Según testigos, al momento del suceso dos de los uniformados saltaron de la patrulla, logrando salvar sus vidas.

Mientras que las dos féminas y el conductor murieron ahogados en el interior de la unidad, señaló en su portal web La Tribuna.