Costa Rica: Capturan a integrantes de banda criminal que hacían estafas millonarias

Un total de 34 personas fueron detenidas este martes luego de múltiples allanamientos realizados por la Sección de Fraudes del  Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía  de Fraudes.

 

A los sospechosos se les vincula con múltiples delitos por estafa, infracción a la ley de psicotrópicos, circulación de moneda falsa y suplantación de identidad.

De acuerdo con Walter Espinoza, director del OIJ, la organización criminal se dedicaba a realizar acciones fraudulentas en instituciones públicas y privadas utilizando entidades bancarias para lograrlo.

Entre los detenidos se incluye a dos hermanos de apellidos Rivera Chavarria, conocidos con los alias "joselito" y "lulu", quienes eran los líderes de la banda, sentenció La Prensa Libre.

Según Espinoza, desde hace muchos años estos sujetos se dedicaban a realizar este tipo de actividades ilícitas. La investigación en su contra inició desde principios de este año y se le llamó "Caso hermanos".

Por su parte, José Pablo Miranda, de la Fiscalía de Fraudes, explicó que el modo de operar de esta banda consistía en el timo del depósito equivocado.

Según explicó, los sospechosos se encargaban de localizar las víctimas, con mayor cantidad de dinero en cuentas, realizaban un depósito de 50 mil colones y posteriormente se comunicaba para pedir la devolución.

Cuando los funcionarios verificaban y corroboraban  que si estaba el dinero, los delincuentes decían que no tenían cuenta bancaria y solicitaban la devolución dn efectivo o con cheque.

Si el dinero era devuelto en efectivo, este era usado nuevamente en otra estafa, pero si era con cheque este lo utilizaban para alterarlo y estafar con cifras que rondan los 50 millones de colones o hasta $9 milllones.

En total unas 29 instituciones públicas y privadas habrían sido objetivo de la banda delictiva y en lo que va del año se logró sustraer 129 millones de colones.

Según Martínez con las detenciones se logró evitar que la banda lograra sustraer otros 70 millones de colones y el caso fue valorado como crimen organizado.