El Salvador: Las condenan por extorsionar a residente de EE.UU. a través de WhatsApp

Dos mujeres exigían el pago de hasta $1,000 a una salvadoreña en Estados Unidos, quien recibía una serie de mensajes amenazantes en su dispositivo móvil.

 

Claudia Marisol Durán Cortez y Jennifer Elizabeth Barrientos Recinos fueron condenadas por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana a 15 años de prisión por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de una mujer residente en Estados Unidos, la cual fue identificada únicamente como “clave 1005”, ya que fue incluida en el régimen de protección de víctimas y testigos.

Según un informe de la Unidad Fiscal Antipandillas de la Fiscalía General de la República (FGR), “Clave 1005”, residente en Washington, Estados Unidos, era extorsionaba y obligada a depositar dinero en varias cuentas bancarias vinculadas a las acusadas, quienes la amenazaban a través de mensajes instantáneos vía Whatsapp, aplicación popular en dispositivos móviles.

La Fiscalía aseguró que ambas acusadas enviaron mensajes por medio de Whatsapp a la víctima desde mayo de 2016, cuando comenzaron a obligarla a depositar cantidades de hasta $1,000 en cuentas bancarias que eran manejadas por Durán Cortez y Barrientos Recinos.

Además, la Fiscalía señaló que hubo comunicación vía telefónica entre las extorsionistas y su víctima, luego de que se presentaran “fallos” en la conexión a través de la aplicación móvil.

“Con prueba técnica, documental y testimonial hemos demostrado en juicio que ambas imputadas también se comunicaron telefónicamente con la víctima, pero al tener algunas fallas en la comunicación, lo hicieron por la aplicación. Amenazaron con causar la muerte a sus parientes residentes en Ahuachapán”, explicó la fiscal del caso.

La Fiscalía también señaló a La Prensa Gráfica que ambas implicadas tienen vínculos directos con grupos de pandillas que operan en el departamento de Ahuachapán, aunque no se ha determinado la participación de más pandilleros en esta red de extorsión a distancia.