Honduras: Menores infractores de la Mara 18 se amotinan en Renaciendo

Autoridades del centro de menores infractores Renaciendo confirmaron la mañana de este lunes un amotinamiento por parte de los adolescentes que pertenecen a la Mara 18.

 

Según datos preliminares, más de 200 menores se organizaron para quemar colchones y generar caos al interior de las instalaciones.

Al lugar se desplazaron dos unidades del Cuerpo de Bomberos para controlar las llamas que podrían generar daños mayores.

Asimismo, se desplazó un contingente militar y policial para controlar la situación.

“Ellos están adentro y entre ellos no se van agredir”, dijo el director referente a que menores de otras pandillas fueron trasladados a otros módulos.

En ese sentido, detalló que son más de 200 menores de la 18 que se amotinaron por razones aún no establecidas. “Estamos esperando el control de las fuerzas públicas”, puntualizó.

No es la primera vez que en el centro se registra una situación similar que en ocasiones anteriores ha dejado heridos, señaló La Tribuna.

En agosto el gobierno comenzó a indagar sobre posibles fosas clandestinas en la institución.

En otro caso, elementos de seguridad recapturaron la noche del pasado martes a dos reos que se fugaron de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, situada en la aldea de Támara, Francisco Morazán.

Ambos individuos eran parte de un grupo de 20 pandilleros que, en mayo del 2017, se escaparon del módulo Escorpión, del referido ese centro penal.

La operación para recapturarlos se realizó tras varios días de seguimiento e investigación en la residencial Vistas de Sayuté, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

Junto a los privados de libertad se detuvo a uno de sus cómplices, quienes tenían amedrentados a la población en esa zona.

La policía identificó a los capturados como Osnin Rodríguez (33), alias “Demon”, Santos Rigoberto Álvarez Flores (35), alias “Plaga”, ambos prófugos, y Carlos René Hernández López (23).

Investigaciones ligan a los tres detenidos con la Pandilla 18.

Los uniformados decomisaron durante el operativo un fusil lanza granadas M-203, tres granadas sin percutir, un fusil AR-15 sin serie, un fusil AK-47, municiones y vehículos.

Los detenidos serán remitidos a los juzgados correspondientes por los delitos de posesión ilegal de armas de guerra y asociación ilícita.