Aumentan cifras de fallecidos por fuerte temblor de 6.9 en Costa Rica

Un temblor de 6.9 grados sacudió todo el vecino país de Costa Rica este domingo a las 8:28 de la noche. Las autoridades reportan hasta ahora tres víctimas fatales.

 

El OVSICORI informó que el epicentro del sismo estuvo 23,4 km al sureste de Jacó y el meneón tuvo una profundidad de 15 km. Hasta las 9 de la noche de este domingo se habían sentido 20 réplicas, informó Floribeth Vega, del OVSICORI.

La primera fue de 5.1 grados. La segunda réplica ocurrió a las 8:36 p.m. y tuvo una magnitud 4.1 grados, señaló La Teja.

A las 9:27 de la noche, Sara Picado, de la Central de la Cruz Roja, confirmó la muerte de un hombre en Vásquez de Coronado por infarto. Falleció en la clínica local.

Roy Castellón, del comité municipal de emergencia de Garabito, confirmó la muerte de un hombre de apellido Segura, de 55 años; y una mujer apellidada Navarro, de 56 años, quienes llegaron a la clínica de Jacó con paro cardíaco y perdieron la vida mientras eran atendidos en el centro médico.

Castellón agregó que atienden caída de material en el cerro Chiquero, que tiene obstrucción parcial del carril de descenso, en ruta a Jacó.

La Cruz Roja y los bomberos informaron que no hubo reporte de personas golpeadas ni víctimas mortales por el movimiento. Bomberos mandó un equipo a revisar un área del mall San Pedro, en Montes de Oca, porque había reportes de grietas en paredes del quinto nivel del centro comercial. Entre el parqueo y el área de cines, de ese mismo quinto nivel, detectaron un levantamiento.

Luis Guzmán, subdirector de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja, informó que dos personas entraron en paro en Jacó y las llevaron, con vida, a la clínica local.

El temblor fue sentido, intensamente y cayeron objetos, en Buenos Aires de Puntarenas, Jacó, Pérez Zeledón, Palmares y Limón.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pidió desde su perfil de Facebook que la población se mantuviera en calma. Marino Protti, del OVSICORI, explicó que donde se dio el temblor no es una zona con alto potencial sísmico y que es muy probable que sigan ocurriendo réplicas.

Wálter Fonseca, de la Comisión Nacional de Emergencias, dijo que hubo reporte de que faltaba electricidad en Jacó, Palo Seco, Parrita, Quepos y Manuel Antonio. En Palo Seco se dio el cortocircuito en la subestación eléctrica.