La Fuerza Naval de El Salvador incauta unas 6 toneladas de drogas en 2017

San Salvador, nov (ACAN-EFE).- La Fuerza Naval de El Salvador ha incautado unas 6 toneladas de drogas, mayoritariamente cocaína, en el océano Pacífico del país centroamericano en lo que va del 2017, informó hoy el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

El jefe militar aseguró que la mayoría de droga que incauta la Fuerza Naval en aguas salvadoreñas es cocaína y que generalmente es abandonada por los traficantes al "detectar la presencia de las embarcaciones del Ejército".

Hombres sufren de violencia doméstica en Honduras

Una nave de la Fuerza Naval salvadoreña localizó la noche de este miércoles unos 750 kilogramos de droga a unas 200 millas náuticas de tierra y que tardará entre 2 y 3 días en llegar para que las autoridades civiles determinen el tipo de narcótico y precio.

En 2016 las fuerzas de seguridad salvadoreñas incautaron más de 10 toneladas de narcóticos prohibidos, de los que 9.988,71 kilogramos fueron cocaína y 635,54 kilogramos de marihuana, una cifra récord para El Salvador.

El Departamento de Estado de EE.UU. asegura que en el primer semestre del 2015 el 90 % de la cocaína que llegó al país norteamericano -considerado el mayor consumidor de esa droga en el mundo- pasó antes por Centroamérica, una región asediada por las pandillas que se involucran principalmente en su distribución al menudeo.

 

En contexto

El Salvador: Falsos policías montan operativo y asesinan a dos agricultores

 

Un padre y su hijo fueron asesinados la madrugada del jueves en su vivienda en el cantón Chilanguera de Chirilagua (San Miguel) y ejecutados por un grupo de personas que fingieronrealizar un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la información preliminar proporcionada por una fuente oficial, los asesinosse hicieron pasar por policías para que las víctimas les abrieran la puerta de la casa. Las víctimas son José Ambrosio Romero Ramírez, de 55 años, y su hijo José Vicente Romero Hernández, de 26. Ambos se dedicaban a labores de agricultura.

La PNC dijo que los homicidas iban en busca del joven y que cuando el padre salió de una habitación, armado con un machete con el que hirió a uno de los atacantes, también lo mataron. La PNC dijo que el atacante herido dejó rastros de sangre por toda la calle.

El aviso sobre el crimen fue dado por pobladores del cantón, que escucharon disparos alrededor de las 3:00 de la madrugada.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó anoche sobre el ataque a un bus de la ruta 111 en el que resultó herido un hombre identificado como Enrique Rivera Alvarenga, de 40 años, quien fue trasladado a un centro asistencial, donde murió.

La Fiscalía dijo que el bus fue ametrallado a eso de las 6:00 de la tarde, con arma de fuego en la parada de buses frente al Instituto Walter Thilo Deininger, de Cojutepeque. La ruta 111 presta servicio entre Ilobasco y San Salvador.