Argentina: Condenan a estafadora que engañaba a pacientes con remedios para sobrepeso

La Policía argentina detuvo hoy a Giselle Rímolo, una falsa médica de 55 años que encabezaba una clínica para la pérdida de peso, tras recibir sentencia firme de nueve años de prisión por, entre otros delitos, estafa, tráfico de medicamentos peligrosos para la salud y homicidio culposo.

 

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a Rímolo, conocida especialmente por su antigua relación sentimental con el presentador de televisión Silvio Soldán, y fue detenida en su casa de la localidad bonaerense de Don Torcuato.

Cuando aún no se sabe en qué cárcel cumplirá la condena, su neurólogo, Enrique De Rosa, dijo en declaraciones a la prensa que Rímolo estaba en su casa sometiéndose a un tratamiento porque es "una paciente en estado delicado que no está preparada para la prisión".

No obstante, la mujer fue trasladada a un centro médico de la ciudad antes de ser trasladada a prisión.

Rímolo dirigía una clínica llamada "Cidene", dedicada a tratamientos nutricionales para rebajar de peso, y cobraba sumas considerables de dinero a sus pacientes.

Según se comprobó en la investigación, eran inducidos a creer que Rímolo era médica, ya que instruía al personal de la clínica para que la llamaran de esa forma y exhibía en su consultorio diplomas que solamente una profesional médico podía obtener.

Uno de los jueces que intervino en el fallo que la condenó, Alejandro Slokar, afirmó que "el ocultamiento de las características del medicamento suministrado configuraba un peligro para los pacientes que los consumían y la ignorancia acerca de la naturaleza de lo que se consumía elevaba ese peligro".

Rímolo ya pasó un año y medio en la cárcel de la localidad bonaerense de Ezeiza en 2004, razón por la que ahora deberá cumplir el resto de la condena de nueve años de prisión que el máximo tribunal de Justicia dejó firme.

De hecho, la falsa médica recibió su primera condena en 2012, pero tras recursos de sus abogados, ese fallo nunca alcanzaba la instancia de sentencia firme.

En 2016, una Cámara de Apelaciones ratificó la condena y finalmente en 2017 en la última oportunidad de apelación al fallo, la defensa de Rímolo fracasó y la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena. EFE