Chile: Sismo de 4,9 grados sacude región de Coquimbo

Santiago de Chile, 9 nov (EFE).- Un temblor de 4,9 grados de magnitud sacudió hoy la región de Coquimbo, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según aseguraron las autoridades.

 

La sacudida de tierra ocurrió a las 04.36 horas locales (07.36 GMT) y su epicentro se localizó a 18 kilómetros al noroeste de Punitaqui y a unos 430 al nornoroeste de Santiago, a una profundidad de 39,1 kilómetros, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) determinó el hipocentro a 43,5 kilómetros bajo la superficie y coincidió en la magnitud del sismo.

El Servicio Hidrográfico o Oceanográfico de la Armada, por su parte, indicó que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo se percibió con intensidad V de la escala internacional de Mercalli en Andacollo, Punitaqui, Paiguano, Ovalle, Combarbalá, Coquimbo y La Serena, la capital regional, y IV en otros puntos de la zona, entre ellos Canela, La Higuera, Monte Patria, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña.

"No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró la Onemi. EFE

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Es necesario tomar las medidas de protección necesarias ante los eventuales fenómenos naturales para asegurar la vida de las familias.

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.