Guatemala eleva a 27 los inmigrantes rescatados en un vehículo en México

Guatemala, 6 nov (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo hoy que son 27 los inmigrantes rescatados en un vehículo en México, elevando así la cifra de 24 que había dado el Gobierno mexicano.

"Nuestro consulado de Guatemala en Monterrey y Tenosique continúan brindando asistencia consular a los 27 migrantes rescatados en Tamaulipas. Todos se encuentran en la Estación Migratoria de Tampico", dijo la cancillería en un breve mensaje en el que agrega que todos están en "buenas condiciones de salud".

Accidentes de tránsito dejan 39 muertos en días festivos en Colombia

Las 27 personas, 4 con relación familiar, 12 hombres adultos, 5 mujeres y 6 menores no acompañados, fueron rescatados el sábado por la noche deshidratados dentro de un vehículo en el nororiental estado de Tamaulipas

Miles de indocumentados, muchos centroamericanos, cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a EE.UU., pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

 

En contexto

México: Rescatan a 98 migrantes provenientes de El Salvador y otros países

Las autoridades, que revisaron el camión y encontraron a las personas en condiciones de hacinamiento y nula higiene, pusieron a los centroamericanos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir revisión médica y llevar a cabo los trámites administrativos correspondientes.

Tanto el conductor como el copiloto serán investigados por violar la Ley de Migración por transportar con fines de lucro a extranjeros en el territorio mexicano con el fin de evadir la revisión migratoria, señaló la Fiscalía.

Cada día miles de inmigrantes cruzan la frontera sur de México con la intención de llegar hasta los Estados Unidos. Suelen pagar grandes sumas de dinero a traficantes de personas para que los hagan cruzar la frontera norte, pero se exponen a ser secuestrados o abandonados a su suerte en el camino.