Santos pide al Congreso redoblar esfuerzos y aprobar ley de paz

Es necesario que los proyectos de paz sean aprobados antes del próximo 30 de noviembre cuando se acaba el fast track (vía rápida), que permitirá continuar con los acuerdos de La Habana. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este viernes a los congresistas, ministros y funcionarios a reforzar los esfuerzos para aprobar las ley de la Justicia Especial de Paz (JEP) para garantizar la paz en el país. 

"Llamo a Congreso, no solamente a los funcionarios del Gobierno, sino a nuestros queridos senadores y representantes para que redoblen los esfuerzos y aprueben las leyes que todavía faltan para aprobar, especialmente la ley de la Justicia Especial de Paz (JEP)", expresó el jefe de Estado colombiano.

Santos enfatizó la aprobación de la decisión de los presidentes del Senado y de la Cámara de incrementar las sesiones de trabajo del Congreso, de dos a cinco días de la semana, a partir del próximo lunes, antes del vencimiento del fast track (vía rápida) el próximo 30 de noviembre. Durante un acto de posesión del nuevo ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, en la Casa de Nariño. 

La "vía rápida", mejor conocido como fast track, es un acto legislativo que impide al Congreso modificar las leyes concernientes al acuerdo de paz sin previa autorización del mandatario colombiano. 

La ley de la Justicia Especial de Paz (JEP) se basa en la reparación de la víctimas del conflicto armado y se considera la piedra angular del pacto que se firmó en La Habana entre el Gobierno Colombiano y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). 

Por su parte, organizaciones sociales defensoras de la paz piden no demorar más en la aprobación de una ley que pondrá en marcha el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en Colombia.