México: Asesinan en una clínica a capo que quería hacerse una cirugía facial

Dos cuerpos sin vida y metidos en bolsas fueron hallados este jueves en una carretera del municipio de Palmar de Bravo, en el estado mexicano de Puebla. Se trata de las más recientes víctimas de una guerra que se desató este octubre entre dos bandas de ladrones de gasolina -llamados huachicoleros- y que ya acumula más de dos decenas de muertes.

La Fiscalía de Puebla confirmó este jueves que Jesús Martín Mirón, alias 'El Kalimba' y líder de una de las bandas, fue asesinado este lunes en una clínica de la ciudad de Puebla, donde quería hacerse una rinoplastia y remover sus huellas dactilares, informa AP. Un médico y una enfermera también perdieron sus vidas en este ataque, así como un primo hermano de 'El Kalimba' que también formaba parte de su grupo delictivo.

Alerta naranja por tormentas fuertes y lluvias intensas en el sur de Uruguay

El mismo lunes fue además asesinado el líder de otro grupo de huachicoleros, a quien los medios mexicanos identifican como Alfredo N., alias 'El Kino' o 'El Quino': murió en una balacera en la localidad de Tlaltenango, donde se encontraba su supuesta base de hidrocarburos robados. Allí también perdió la vida un chofer de Uber que acudía, presuntamente, para comprarles combustible, informa la revista 'Proceso'.

Sólo este lunes, 12 personas cayeron víctimas de esta guerra de huachicoleros, mientras que en total suman 26 los muertos en los últimos días, señala la revista.

El robo de combustible a la petrolera estatal Pemex se ha hecho común a partir de la liberación de precios de la gasolina bajo el actual Gobierno de Enrique Peña Nieto. En las últimas semanas, la Policía ha reforzado sus acciones contra los huachicoleros para evitar que perforen oleoductos, una práctica delictiva que está en la base de la violencia entre las distintas bandas, informa AP.