Cuba y Rusia avanzan en proyecto millonario de sector ferroviario de la isla

La Habana, 2 nov (EFE).- Cuba y Rusia avanzaron hoy en La Habana en las negociaciones de un proyecto conjunto destinado a la modernización del sector ferroviario de la isla, con un plan de ejecución concebido hasta el año 2030, y esperan firmar el contrato final antes de finalizar este año.

 

El director del proyecto por la compañía Ferrocarriles Rusos, Oleg Nikolaiev, dijo que se ha dado "un paso de avance" en la dirección fijada en septiembre pasado, cuando Rusia se comprometió a colaborar en la actualización del sector ferroviario cubano con una inversión de unos 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.054 millones de dólares).

Nikolaev, quien encabezó la delegación de su país en las conversaciones celebradas en la actual Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017), explicó que el proyecto abarca trabajos en más de 1.100 kilómetros de vía férrea y el suministro de equipos de construcción, viales y transporte.

El proyecto pretende casi duplicar la capacidad de transporte de carga y triplicar la cantidad de pasajeros, según detalló el directivo de la compañía estatal de ferrocarriles RZD Internacional de Rusia citado por la Agencia Cubana de Noticias.

Además tiene entre sus objetivos primarios el aumento de la velocidad de los trenes de pasajeros hasta 120 km/h, con lo que se acortaría el tiempo de viaje en rutas largas como la que enlaza a La Habana y la ciudad oriental Santiago de Cuba, que en la actualidad demora 20 horas o más, y se reduciría a 12 horas.

Asimismo está previsto en el convenio la reparación de vías de diversa complejidad, la reconstrucción de instalaciones afines a la actividad ferroviaria, la capacitación del personal vinculado a la explotación de los medios de transporte y a los trabajos en la vía, la mejora de la señalización y la reparación de puentes.

El plan incluye la modernización de la línea central entre La Habana y Santiago de Cuba, la vía entre la ciudades centrales Santa Clara y Cienfuegos, y el nudo ferroviario que da acceso a la capital de la isla.

Los trabajos los asumirán brigadas especializadas del ministerio de la Construcción y de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.