Honduras: Desarticulan centro de reclutamiento donde tenían a menores desaparecidas

La Fiscalía Especial de la Niñez, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y con apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), desarticularon ayer miércoles durante la Operación Tormenta de Fuego en su décima etapa, un centro de reclutamiento de la 18 en Las Vegas, Santa Bárbara.

 

De acuerdo a las autoridades, estuvieron retenidas las tres niñas que hace unas semanas, habían sido reportadas como desaparecidas.

Las estudiantes, fueron dejadas abandonadas en el desvío a Río Lindo, después de 11 días de ser buscadas por sus padres, sentenció La Tribuna.

En la actualidad, las estudiantes de un instituto de la comunidad, permanecen en un hogar temporal de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), luego que un juez las declarara en situación de riesgo.

A raíz de este caso, un equipo de agentes comenzó a investigar y fue como ayer aprehendieron a la supuesta líder del grupo de la pandilla identificada como María Leiva, dedicada a reclutar menores para introducirlos a esa estructura criminal.

El portavoz del MP en San Pedro Sula, Elvis Guzmán, manifestó que, “desde ese momento, la Fiscalía de la Niñez, formó operativos de Investigación en el cual participaron la DPI y la Unidad de Explotación Sexual”.

Indicó que “a lo largo del proceso se encontraron una serie de evidencias que indicaban que, en esa zona, se encontraba una vivienda en la cual indicaba que supuestamente servía como refugio o centro para adiestrar y reclutar menores de edad, para involucrarlas en la pandilla”.

Agregó que, por esa razón, se ordenaron los allanamientos que se ejecutaron en la colonia Arellano en esta jurisdicción, donde se detuvo a la fémina y un menor de edad, quien presuntamente, también es integrante de la pandilla.

“Ella era una de las que se encargaba de reclutar a las menores de edad; en la casa se encontró evidencias, que efectivamente indican esta acción delictiva, por tanto, ella enfrenta una serie de acusaciones, que en su momento va a determinar el Juzgado”.