Rockeros llaman a «construir el México del mañana» tras sismos

Las bandas mexicanas Café Tacvba, Molotov, Zoé, Kinky y la cantante chilena Mon Laferte instaron el miércoles a la sociedad civil a "construir el México del mañana" durante "AMPLIFICA", un concierto benéfico para los damnificados de los terremotos del 7 y el 19 de septiembre.

En el evento, realizado en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México y que reunió a 25.000 personas según la promotora Ocesa, músicos y activistas rindieron un sentido tributo a los más de 460 muertos y miles de damnificados que dejaron los dos sismos en el país.

Encuentran a familia estadounidense desaparecida en Brasil

Al llamado se sumaron otros grupos y solistas internacionales como los franceses Phoenix, el astro boricua Residente, los argentinos Babasónicos y la cantautora mexicana Natalia Lafourcade, quienes enviaron un mensaje grabado que fue emitido durante el concierto. 

"No se trata de reconstruir México, se trata de construir el país en el que queremos vivir", expresó el actor Diego Luna, quien dio la bienvenida a asistentes y espectadores que siguieron la transmisión a través de MTV Latinoamérica y vía streaming por YouTube y Facebook Live. 

Los organizadores del festival, cuyos boletos de entrada se agotaron en 36 horas, invitaron durante la transmisión a hacer donativos para proyectos de ayuda a los afectados por los terremotos.

"El futuro somos nosotros, organizándonos y creando un nuevo México", gritó Rubén Albarrán, vocalista de la popular banda Café Tacvba.

Durante su participación, Gil Cerezo, cantante de Kinky, pidió al público levantar el puño para hacer referencia a la señal que llamaba a la calma en la búsqueda de vidas en las zonas de desastre, después del sismo de magnitud 7,1 que golpeó al centro del país el 19 de septiembre.

Un porcentaje del total recaudado en taquilla será repartido al Fondo Semillas, un proyecto de reconstrucción que apoya a mujeres y a organizaciones comunitarias.

Y también estará destinado para Ambulante, la organización sin fines de lucro encabezada por los actores Diego Luna y Gael García Bernal, que lleva documentales a diversas comunidades del país.

"Se inunda mi ojo por los valiosos amigos escondidos en la noche sin tiempo de la muerte", recitó un sentido García Bernal citando el grito angustiado en los sonetos del británico William Shakespeare.

Durante el concierto, también se promovió el apoyo a Mexico Rises, una iniciativa multiplataforma creada por el ganador del Oscar 2014 por el filme "Gravity", el realizador Alfonso Cuarón, destinada a proporcionar auxilio urgente a comunidades afectadas de México.

"¡Queremos reconstrucción sin corrupción!", se leyó en un mensaje proyectado en las pantallas colocadas en ambos lados del escenario.