Comunidad internacional aprueba levantamiento de bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó este miércoles sobre la resolución presentada por Cuba contra el bloqueo económico impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos (EE.UU.), bajo la presidencia del estadounidense John F. Kennedy en 1962.

 

Con un total de 191 votos a favor, las delegaciones que integran la Asamblea votaron por el proyecto de resolución titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Unicamente Estados Unidos e Israel votaron en contra.

La comunidad internacional expresó su absoluto apoyo y solidaridad a la isla, que ha sido víctima durante los últimos 55 años de las políticas agresivas de los gobiernos de la nación norteamericana.

EE.UU., nación que ejerce el bloqueo, se abstuvo de votar el año anterior, cuando se presentó nuevamente el proyecto, lo que parecía indicar un acercamiento entre las postura de ambas naciones. Sin embargo, el voto en contra tensa aún mas las relaciones entre ambos países.

Una certera afirmación lanzó este miércoles el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ante las Naciones Unidas en medio de la presentación del proyecto anual sobre el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos: la representante estadounidense miente, están solos. "Nuestro pueblo sigue con esperanza este debate en su nombre les solicito votar a favor del proyecto", añadió. 

El funcionario cubano calificó como irrespetuosas, ofensivas e injerencista las declaraciones de Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, señaló TeleSur.

"Le recuerdo que los Estados Unidos, donde se cometen flagrantes violaciones de los derechos humanos, no tiene ni la más mínima autoridad moral para criticar a Cuba", dijo Rodríguez y mencionó entre estas violaciones las políticas vigentes que dañan a los ciudadanos, la corrupción que impera en la política, la falta de garantías de educación, salud y seguridad social, la discriminación terrible de género.

"Merecen condena el uso de la tortura, la muerte de civiles por tropas, el uso indiscriminado de la pena de muerte, la represión de inmigrantes, la deportación de familias", enumeró el canciller cubano y recordó que el Gobierno de Donald Trump perdió el voto popular en las elecciones presidenciales. 

Asimismo, indicó que el mandatario estadounidense tiene un discurso anticuado y hostil sobre Cuba y se acompaña de "rancios batistianos, anexionistas y terroristas". Al mismo tiempo, lamentó que aliente el odio y la división, y que pregone un peligroso supremacismo que disfraza de patriotismo y que generará más violencia.