El presidente de Honduras pide precauciones ante lluvias

Tegucigalpa, 28 oct (ACAN-EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtió hoy de que las fuertes lluvias derivadas de un frente frío continuarán en casi todo el país, por lo que pidió tomar las precauciones necesarias por riesgo de derrumbes.

En los lugares declarados como zonas de riesgo "es fácil que se produzcan deslaves, por eso es fundamental que los ciudadanos atiendan los llamados de atención", dijo Hernández.

 

Enfatizó que en 2017 se ha registrado "un invierno copioso" en Honduras, donde en los últimos años "hemos tenido períodos de sequía, por lo que la tierra quede agrietada y al caer durante todo un año el agua se filtra en la tierra, lo que la vuelve pesada, por lo tanto mucha del agua que corre ya no penetra a la tierra".

Las personas deben evitar "lo más que puedan andar transitando por la vía pública y si viven a orillas de los ríos o zonas vulnerables a derrumbes, debe salirse y ubicarse en lugares seguros", subrayó el mandatario hondureño en declaraciones a la Radio HRN, de Tegucigalpa.

Anunció que el Consejo de Ministros está activo y en los próximos minutos podría ampliar el decreto de emergencia en todo el país para atender a los afectados por las precipitaciones.

Además pidió a sus compatriotas "no arriesgar sus vidas al intentar cruzar una vertiente de agua o ponerse en riesgo al permanecen en zonas vulnerables".

Hernández aseguró que su Gobierno tiene "toda la capacidad presupuestaria" para atender la emergencia causada por las lluvias, aunque dijo que espera que "Dios no permita que siga ocurriendo más".

También hizo un llamado a líderes de la sociedad civil para que sean solidarios con los más necesitados o albergados por las lluvias derivadas de un frente frío, que han causado seis muertos y más de 38.000 afectados.

Además, pidió a sus ministros y funcionarios públicos atender a los afectados por las lluvias en conjunto con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Cuerpo de Bomberos y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Según la Copeco, más de 38.000 personas que integran unas 7.738 familias han sido afectadas por las lluvias, así como 3.500 viviendas.

El organismo de protección civil hondureño declaró hoy alerta roja, de emergencia, en siete departamentos y amarilla, de vigilancia, en el resto del país debido a las intensas lluvias.

El país centroamericano también es afectado por lluvias provocadas de la tormenta tropical Selma, que se localiza en el Pacífico. ACAN-EFE