Sao Paulo intensifica vacunación contra fiebre amarilla y cierra más parques

Sao Paulo, 26 oct (EFE).- La ciudad de Sao Paulo reforzó la vacunación contra fiebre amarilla tras comprobar que un mono murió víctima de la enfermedad y cerró hoy más parques ante la sospecha de que en ellos se hospedan mosquitos transmisores del virus.

 

El Ministerio de Salud brasileño informó que va disponer 1,5 millones de dosis extra de la vacuna para Sao Paulo, donde la vacunación será intensificada el próximo sábado con una acción especial para la prevención de la fiebre amarilla.

Al menos 86.000 personas han sido vacunadas en la región del Huerto Forestal, una zona situada en el norte de la mayor ciudad de Brasil, donde se encontró el mono muerto por el virus.

En la última semana, trece parques de la misma zona han sido cerrados para el público por prevención, la gran mayoría desde este lunes, aunque las autoridades han remarcado que no se trata de ningún brote.

Los habitantes hacen fila estos días para tomar la vacuna, como es el caso de Laura Castro, que alegó haberse preocupado por la, en su opinión, "gran alarma de la fiebre".

"Estoy preocupada porque tengo otras enfermedades y por eso tengo que prevenirme contra la fiebre amarilla. Yo y otros vecinos de la zona norte estamos buscando los puntos de vacunación urgentemente", destacó a Efe.

De acuerdo con las estimativas de la Secretaria de Salud de Sao Paulo, la previsión es vacunar al menos 500.000 personas en el marco del programa de ampliación de la cobertura de la vacuna.

Según las notas emitidas por el órgano, en el caso de que se produzca una situación epidemiológica, las medidas serán revisadas.

Desde el pasado sábado, más de 30 unidades de salud administran las vacunas con el resultado de largas filas a sus puertas.

El cierre de los parques se produjo exactamente un mes después de que el Ministerio de Salud declarara el fin de la emergencia sanitaria provocada por un brote de fiebre amarilla que afectó la región sudeste del país y que provocó, entre diciembre de 2016 y agosto pasado, 261 muertes y otros 777 casos comprobados de contagio.

La fiebre amarilla causa temperaturas altas, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza y muscular. EFE