Guatemala: Encuentran cadáver de pandillero del Barrio 13

El cadáver de un hombre de 19 años fue hallado en una finca de café en La Planta, Santa Rosalía, Esquipulas, con al menos 10 heridas de balas, informaron las autoridades. 

 

Como José Eduardo Hernández Pérez fue identificada la víctima, según la Policía Nacional Civil (PNC), quien añadió que era integrante de la pandilla barrio 13, la cual empezó a operar recientemente en Esquipulas, a través del robo de motocicletas a mano armada.

El cuerpo tiene varios tatuajes, entre los que se leen “Perdón madre mía por esta vida loca qué llevo” y el nombre “Janeth” quien se presume sea el nombre de la pareja.

El hallazgo se produjo la noche del martes cuando jornaleros de la finca terminaban de limpiar el lugar y se encontraron con el cuerpo.

Peritos del Ministerio Público (MP) encontraron 4 casquillos de arma de fuego que serán analizados para tratar de ubicar a los responsables.

Familiares del fallecido comentaron a Prensa Libre que el joven no se dedicaba a trabajar, no tenía hijos y no estaba casado.

Según informe de vecinos, a eso de las tres de la tarde escucharon balazos, pero no pusieron atención a lo ocurrido pues comentaron que a veces hay personas que ingieren licor y disparan al aire. En horas de la noche se enteraron del cadáver encontrado.

“A partir de las 6 de la tarde ya no se puede pasar con motocicleta porque se la roban. Por eso tememos salir de noche a hacer mandados”, expresó Roberto Antonio García, vecino del lugar.

“Ojalá acaben con toda esta banda de robamotos. Es lamentable todo el daño que ellos hacen a la gente que con mucho esfuerzo compran su vehículo y que estos patojos se las roben y hasta maten a los propietarios", manifestó la vecina Angelica Ramírez Cortez.

La semana recién pasada, vecinos y representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de Santa Rosalía y otras comunidades, se reunieron con el gobernador Luis Fernando Molina y mandos de la PNC para reducir los hechos de violencia que se han incrementado, por lo que solicitaron el apoyo de dichas instituciones para brindar seguridad en el lugar.