Autobús se vuelca y deja17 lesionados en El Salvador

Un autobús del transporte público de pasajeros de la ruta 264, que va de Tacuba a la ciudad de Ahuachapán y viceversa, volcó ayer aproximadamente a las 2 de la tarde, según testigos, cuando pasaba por el cantón San Juan Conacaste, de Tacuba. En el hecho resultaron lesionados 17 pasajeros.

De acuerdo con miembros de la Unidad de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), el autobús placas AB-77-710 se desplazaba de norte a sur; al llegar a una curva de la carretera, invadió el carril contrario y volcó.

El accidente fue provocado, de acuerdo con las primeras indagaciones, por fallas mecánicas que habría tenido la unidad, aunque no descartaron la distracción del motorista, que no fue identificado, debido a que en la carretera no quedaron indicios de que intentara frenar.

“Suponemos que fue una falla mecánica porque el lugar donde sucedió el accidente es una bajada que tiene una curva y puede ser que al bus le fallaron los frenos, porque no hay señales de frenado, pero tampoco descartamos que fuera una distracción del conductor, eso estamos averiguando”, dijo un agente.

Los lesionados fueron llevados al Hospital Nacional Francisco Menéndez en vehículos particulares por cuerpos de socorro y algunas patrullas que llegaron al lugar para brindar la asistencia.

De acuerdo con la policía, el motorista del autobús fue detenido debido a que inicialmente huyó del lugar; sin embargo, minutos después regresó.

“Debido a la magnitud del hecho y porque intentó darse a la fuga, el señor motorista fue detenido y será procesado posiblemente por lesiones culposas, pero eso ya dependerá de la Fiscalía”, comentó el agente policial.

En el hospital ahuachapaneco confirmaron que 11 de los pasajeros llevados tenían lesiones leves, mientras que seis presentaban otro tipo de heridas que requerían de alguna cirugía menor. Sin embargo, aclararon que al final de la tarde todos fueron dados de alta.

De acuerdo con el Viceministerio de Transporte (VMT), del 1.º de enero al 24 de octubre de este año se reportaron 17,372 accidentes de tránsito en el territorio nacional. Detalló que estos percances viales han dejado saldo de 956 fallecidos y 7,436 lesionados.

Las principales causas de los accidentes viales son la distracción del conductor, invadir el carril, no respetar las señales de tránsito y no guardar la distancia reglamentaria, señaló La Prensa Gráfica.