Fuertes lluvias deja una víctima mortal y severos daños en Honduras

Debido a las persistentes lluvias en distintos departamentos del país, las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), decidieron ampliar las alertas Roja y Verde para los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Cortés, así como la Alerta Verde para Santa Bárbara y Gracias a Dios por 24 horas más.

 

El comisionado presidente de Copeco, Lisandro Rosales, manifestó que esta medida se tomó debido a que los pronósticos de lluvias se mantendrán para las próximas horas y se espera que estas dejarán acumulados de hasta 250 milímetros de agua.

Estas condiciones climáticas se deben a la entrada de un frente frío acompañado de lluvias, actividad eléctrica y vientos fuertes, los que podrían ocasionar la caída de árboles y por ende, daños en el cableado eléctrico y suspensión de la energía eléctrica.

Por esa razón, Copeco instruyó a las alcaldías municipales y a los Comités de Emergencia Municipal (Codem) a realizar evacuaciones de los ciudadanos que viven en zonas de alto riesgo, propensas a inundaciones y derrumbes.

Esta medida permitirá la protección de la vida de las personas, por lo que solicitó a la población acatar las recomendaciones y seguir las instrucciones de las autoridades cuando se desplacen a realizar las evaluaciones.

En los departamentos bajo Alerta Roja y Verde, Copeco recomendó hacer evacuaciones preventivas en zonas vulnerables y advirtió a los pobladores que si van a viajar al interior del país, lo hagan en horas tempranas, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, ya que la visibilidad se reduce en horas de la noche, indicó Rosales.

En San Pedro Sula las lluvias inundaron varios sectores, provocando con ello un caos vial. Entre los sitios afectados están el puente a desnivel del río Bermejo, en la intersección entre el hospital Mario Catarino Rivas y la calle que conduce hacia la Escuela Internacional.

Las tormentas han incrementado el riesgo de accidentes, al reducir la visibilidad de las carreteras, volviéndolas resbaladizas. Para el caso, una persona murió producto de un accidente vial que se registró en el sector de El Apazote, Santa Rosa de Copán.

El hecho ocurrió cuando el conductor de una rastra, Gerson Onán Gómezs, se salió de la calzada e impactó con un vehículo tipo pick up, señaló La Tribuna.