Deslave arrasa con una casa y mata a 5 niños en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cinco menores murieron después de que un deslave arrasara con una casa en el estado de Chiapas, en el sur de México, informaron el miércoles las autoridades.

 

Dos niñas y tres niños de entre 3 y 11 años de edad fallecieron la madrugada del miércoles en la comunidad de Tzajalho, en el municipio de Larráinzar, que se ubica a 26 kilómetros (16 millas) al norte de San Cristóbal de las Casas.

El deslave ocurrió alrededor de las 5:20 horas, informó la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas a través de un comunicado. 

La dependencia señaló que fue ocasionado por fuertes lluvias y suelos saturados de agua. Solo un hogar resultó afectado por el deslave.

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Es necesario preparar un plan de seguridad del que tengan conocimientos todos los miembros de la familia y así poder actuar ante cualquier tipo de desastres naturales, en este caso las lluvias.

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpio las canaletas de los techos de la vivienda, así como asegurar que las láminas de zinc se encuentren bien clavadas o empernadas si acaso la estructura del entechado es de perlín.

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.