Panamá: Reportan más de 170 familias afectadas por fuertes lluvias

Panamá, 25 oct (EFE).- Las autoridades de socorro de Panamá informaron hoy que unas 173 viviendas resultaron inundadas y con daños estructurales debido a las fuertes lluvias en varios puntos del país, que ocasionaron a su vez deslizamientos de tierras y árboles caídos.

 

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) precisó en un comunicado que las precipitaciones causaron afectaciones en las provincias de Coclé, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.

Tras las lluvias en las últimas horas, equipos de emergencia realizaron el rescate de unas 18 personas en la provincia central de Coclé, y se contabilizaron al menos unos 36 deslizamientos menores de tierra y 20 árboles caídos en varias comunidades que fueron azotadas por el temporal.

El Sinaproc indicó que unas 858 personas recibirán asistencia humanitaria tras la coordinaciones con el Despacho de la Primera Dama y la Lotería Nacional de Beneficencia.

De acuerdo con el más reciente informe meteorológico, se prevén lluvias ligeras a moderadas para el litoral Pacífico de Darién, Golfo y Bahía de Panamá, Panamá Oeste, Cuenca de Bayano, Cordillera Central, Azuero, Veraguas, Golfo de Montijo, Isla Coiba, Golfo de Chiriquí, Tierras Alta y Bajas de Chiriquí, zona costera de Coclé, Bahía de Parita y Guna Yala.

Sinaproc advirtió que los fuertes aguaceros sobre las cordilleras podrían generar cabezas de agua y deslizamiento en zonas vulnerable por la saturación de los suelos.

El organismo mantiene el aviso de prevención por vientos de hasta 60 kilómetros por hora y oleajes en las costas del Pacífico que llegarían a 7,9 pies (2,4 metros) de altura y en el Caribe a 5,9 pies (1,8 metros).

La unidad de socorro recomendó evitar cruzar ríos o quebradas, mantenerse informado a través de canales oficiales, estar atentos a ruidos que puedan indicar desplazamiento de tierra y escombros, evitar estar bajo árboles y ubicarse en lugares seguros, no ir a zonas de playas por los fuertes oleajes y a las embarcaciones livianas no zarpar. EFE