Lluvias dejan alrededor de mil afectados en últimas horas en Guatemala

Guatemala, 25 oct (EFE).- Las lluvias de las últimas horas dejaron en Guatemala alrededor de 1.000 afectados, viviendas con daños y un puente destruido, informó hoy una fuente oficial.

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que la mayoría de afectados se registró en comunidades del departamento norteño de Alta Verapaz por el desborde del río Polochic.

Unas 488 personas de las comunidades de San Vicente I y II y de Telemán, en el municipio de Panzós, se encuentran afectadas por las inundaciones, que también causaron daños leves a 113 viviendas.

En la aldea La Montañita, del municipio de Sansare, en el departamento oriental de El Progreso, se registró un hundimiento que dañó a tres viviendas y dejó 18 afectados.

En la comunidad de El Arenal de Melchor de Mencos, en el departamento norteño de Petén colapso un puente colgante que afectó el pasado de 450 personas, dijo la fuente.

Y en Quiché (noroeste) el desborde del río Chixoy inundó 32 viviendas y afectaron a 186 personas en la aldea San Jorge del municipio de Ixcán.

La temporada de lluvias del 2017 ha dejado en Guatemala 31 muertos, 26 heridos, 4 desaparecidos, 393.695 afectados, 10.058 afectados (que perdieron sus pertenencias) y más de 10.000 viviendas con diferentes daños. 

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Es necesario preparar un plan de seguridad del que tengan conocimientos todos los miembros de la familia y así poder actuar ante cualquier tipo de desastres naturales, en este caso las lluvias.

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpio las canaletas de los techos de la vivienda, así como asegurar que las láminas de zinc se encuentren bien clavadas o empernadas si acaso la estructura del entechado es de perlín.

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.