Detienen a 2 sospechosos de crimen de mujer decapitada en Panamá

(ACAN-EFE).- La fiscalía general de Panamá informó ayer de la detención de dos hombres por su presunta vinculación al asesinato de Migdonia Sanjur, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 17 de septiembre decapitado y sin ropa en un río de la población de Arraiján, al oeste de la capital.

El primero de los hombres, no identificado, fue detenido este lunes en su residencia en el distrito de San Miguelito, este de la capital, tras un allanamiento para determinar si existían rastros de sangre de la víctima, señala un comunicado del Ministerio Público (MP).

Este martes fue aprehendido otro sujeto, tampoco identificado, presuntamente vinculado al crimen de Sanjur.

El fiscal Superior de la sección de Homicidio/Femicidio, Rafael Baloyes, a cargo de las investigaciones, dijo que la víctima fue transportada por los sujetos que participaron en el suceso y que no se descarta la participación de una tercera persona en el crimen.

Un joven peruano fue retirado de su féretro en medio del velorio al descubrir que estaba con vida

Baloyes aclaró que no se trata de un grupo criminal dedicado a cometer actos delictivos contra mujeres, sino de un hecho aislado.

"Cuando encontramos el cuerpo de una mujer desnuda, se tiene la hipótesis y teoría que se trata de un ataque sexual, hipótesis de los médicos forenses e igualmente de la fiscalía", afirmó el fiscal.

El MP ha trabajado con la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Dirección de Investigación Judicial para esclarecer científicamente la vinculación de los autores.

La audiencia de imputación y aplicación de medidas cautelares para los vinculados en este hecho criminal se realizará mañana en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

El pasado 20 de septiembre, el Ministerio Público informó en un comunicado que este caso, que por sus características y la forma en que fue cometido, encuadra en el delito tipificado como feminicidio.

Datos del Centro de Estadísticas del MP señalan que entre el 1 de enero al 21 de julio pasados se han dado un total de 9 feminicidos, 3 intentos de feminicidio y 13 homicidios (muertes violentas) de mujeres.

El feminicidio es un crimen de odio que consiste en el asesinato de una mujer por el hecho de serlo.