Supuesta violación de una policía a activista causa controversia en México

México, 24 oct (EFE).- El caso de la activista Yndira Sandoval, que supuestamente fue violada a manos de una policía, ha causado una fuerte controversia en México, donde ha levantado tanto voces de apoyo a favor de la defensora como suspicacias.

 

Los hechos ocurrieron el 16 de septiembre y fueron denunciados ante las autoridades al día siguiente, aunque se dieron a conocer públicamente el pasado domingo, cuando el diario La Jornada publicó una entrevista con Sandoval en la que clamó haber sido agredida sexualmente durante una visita a Tlapa.

La activista, quien trabaja a favor de los derechos de las mujeres y había acudido a ese municipio del sureño estado de Guerrero para dar una conferencia, sufrió en la noche una herida en un costado y acudió a una clínica acompañada de un amigo.

Como el médico no aceptaba tarjeta, fue al cajero a sacar dinero. Sin embargo, se dio cuenta de que había dejado el celular, así que regresó a la clínica y fue entonces cuando fue detenida por un grupo de policías.

Según la activista, la llevaron a una celda donde una policía, Claudia Juárez, le tocó el pecho y le introdujo "violentamente" los dedos en la vagina.

La agente municipal dio hoy su versión en una entrevista para Radio Fórmula, donde alegó que el relato de la activista es una invención y que en el momento de la detención estaba ebria.

"Yo también soy mujer, soy madre de tres niños (…) lo único que hace (Sandoval) es un día de peda y no asumir su responsabilidad de alterar el orden público", señaló Juárez.

Relató que ese día le dieron la orden de atender un "incidente" en la mencionada clínica, "donde estaban dos personas alterando el orden en estado de ebriedad".