Separan con éxito a siamesas en hospital público de Guatemala

Médicos guatemaltecos separaron con éxito el lunes, tras 15 horas de cirugía, a dos siamesas de dos meses unidas por el tórax, informó el director del hospital capitalino Roosevelt, Marco Barrientos. 

"Concluye con éxito la cirugía de separación de las siamesas", bautizadas como "Las Esmeraldas", señaló el funcionario en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del hospital, uno de los principales centros médicos públicos del país.

En la maratónica intervención participó un equipo de 62 especialistas guatemaltecos, integrado por cirujanos, pediatras, enfermeros y nutricionistas, entre otros expertos.

Honduras reclama a Guatemala por contaminación del mar

Las siamesas nacieron el 10 de agosto en la ciudad de Jalapa, en el este del país, y estaban unidas por el tórax y el abdomen y compartían el hígado.

Durante la operación se descubrió que también compartían el intestino grueso, según informó el hospital al explicar que la etapa de separación duró 12 horas. El resto de la intervención fue destinada a reconstruir los órganos de cada niña.

Las menores fueron trasladadas posteriormente a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, donde se supervisará su recuperación, agregó Barrientos. 

En septiembre de 2015, médicos del mismo hospital separaron con éxito a unas siamesas indígenas que nacieron unidas por la pelvis.

Las niñas compartían vejiga, cadera e intestino grueso, por lo que la última etapa de la cirugía fue la reconstrucción de los órganos, explicó en ese entonces el director de ese hospital, Carlos Soto, actual ministro de Salud Pública. 

 

En contexto

Los siameses son gemelos que nacen unidos por alguna parte de su cuerpo y comparten algún órgano. Esta condición se da en su mayoría en pacientes femeninas. Según estudios solo 18% del total de los siameses nacidos sobrevive más de 24 horas.

Siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento. Esto tiende a ocurrir en uno de cada 200.000 nacimientos, naciendo el 50% de los casos muertos y perteneciendo el 75% de los siameses al género femenino. El porcentaje de supervivencia de los gemelos oscila entre el 5% y el 25%.

Entre los casos de gemelos unidos más antiguos conocidos se encuentran las hermanas isquiópagas Mary y Eliza Chulkhurst, nacidas en 1100 en Inglaterra, las cuales vivieron 34 años.