Costa Rica: Despiden a trabajadores por maltratar a un perro

San José, 21 oct (ACAN-EFE).- La empresa Constructora Hernán Solís anunció hoy que despidió y denunció ante el Ministerio Público a dos trabajadores de mantenimiento de carreteras que aparecen en un vídeo maltratando a un perro en Costa Rica.

La empresa "censura rotundamente las acciones de maltrato animal realizadas por parte de dos exempleados" en la provincia de Guanacaste (noroeste), indica un pronunciamiento de la firma.

 

Los dos hombres, vestidos con ropa del estatal Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, amarraron latas de cerveza vacías al cuerpo del perro, el cual sale corriendo despavorido.

La empresa, contratada por el Conavi para dar mantenimiento a las vías, lamentó lo ocurrido y aseguró que está comprometida con la protección de los animales.

En el vídeo, que ha circulado hoy en redes sociales y medios de comunicación, aparecen más trabajadores que solo miran y ríen con lo que sucede.

Los dos trabajadores despedidos, identificados por la empresa como José Luis Villalobos y Handell Juárez, podrían ser procesados mediante la Ley contra el Maltrato Animal, la cual castiga con dos años de cárcel a quien mate un animal doméstico o domesticado, y de un año de prisión a quien les cause algún daño.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, German Valverde, dijo en las redes sociales que "este tipo de comportamiento es repudiable".

"No puedo admitir este tipo de comportamiento y maltrato hacia los animales y les exijo que públicamente se disculpen ya que no es justo que el gran esfuerzo que realizamos en todo el país, con más de 500 funcionarios que han trabajando sin descanso por más de tres semanas por recuperar la infraestructura lo desmerezcan personas que actúan de esa forma maltratando animales", expresó Valverde.

Los hombres trabajaban en la rehabilitación de carreteras en la provincia de Guanacaste, una de las más afectadas por el paso de la tormenta tropical Nate a inicios de octubre. ACAN-EFE