Gobierno de Uruguay habilita la venta de marihuana medicinal en farmacias

El Gobierno uruguayo habilitó mediante un decreto la venta de productos elaborados a base de cannabis para uso medicinal, que podrán ser comercializados en las farmacias del país, señaló hoy el ministro de Salud, Jorge Basso.

 

El decreto, aprobado el pasado 16 de octubre pero que trascendió este jueves en la prensa local, autoriza la venta bajo receta profesional de "especialidades farmacéuticas con Cannabidiol como principio activo, elaboradas a partir de extractos de cannabis no psicoactivos".

El nivel de tetrahidrocannabinol (THC), componente psicoactivo de la planta, no podrá superar el 1 % para este tipo de productos, según dictamina la resolución del Gobierno uruguayo, firmada por el propio presidente Tabaré Vázquez.

Actualmente, las personas que quieren acceder a productos medicinales elaborados a base de cannabis deben obtener una habilitación especial del Ministerio de Salud Pública (MSP) e importar los elaborados desde el exterior.

Sin embargo, dos empresas uruguayas fueron habilitadas recientemente para producir cannabis de uso medicinal, aunque la cosecha de sus plantaciones aún no ha culminado y se espera que los productos finales estén disponibles para los consumidores el año próximo.

"Tenemos muchas expectativas de que prontamente podamos tener producción nacional. No necesariamente como productos farmacéuticos o como medicamentos, pero sí como suplementos alimenticios o fitoterápicos", explicó este jueves en rueda de prensa el titular del MSP.

En este sentido, aseguró que existen "muchas alternativas" para este tipo de productos, siempre y cuando no cuenten con efectos psicoactivos.

Con este decreto y los productos disponibles, los médicos tratantes podrán recetar, sin necesidad de una receta especial como las de los psicofármacos, elaboraciones en base a cannabis.

"Esa es la idea. Facilitar el acceso a todos los productos sin necesidad de una receta especial", agregó Basso.

De esta manera, sostuvo que el principal desafío para el país es "contar con los productos a nivel nacional".

"Tenemos enormes expectativas de que las empresas que han anunciado inversiones y ya están haciendo plantaciones, puedan prontamente estar en el mercado ofreciendo productos nacionales", indicó el funcionario.

Consultado respecto a la fecha en la que estarán disponibles al público los productos de uso medicinal, Basso explicó que dependerá de los plazos que manejen los privados que han anunciado las inversiones.