Corte Suprema de Chile ordena liberar a ocho mapuches acusados de terrorismo

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- La Corte Suprema de Chile ordenó hoy la excarcelación de ocho dirigentes mapuches radicales detenidos en septiembre en el sur del país e imputados por asociación ilícita terrorista, tras la quema de varias decenas de camiones en el marco del llamado conflicto mapuche.

 

En un fallo unánime, la II Sala Penal del máximo tribunal chileno acogió un recurso de amparo (hábeas corpus) presentado por la defensa de los imputados, tras determinar la falta de fundamentos para comprobar su participación en los atentados incendiarios, indicaron fuentes judiciales.

"Luego de los alegatos (el pasado martes), que fueron bastante largos, se tomó el acuerdo consensuado de acoger el recurso de amparo y dejar sin efecto , en consecuencia la prisión preventiva a los ocho amparados", dijo a los periodistas el magistrado Milton Juica, portavoz de la Corte Suprema.

El recurso había sido rechazado anteriormente por el tribunal de Garantía y la Corte de Apelaciones de Temuco.

Los ochos mapuches fueron detenidos el pasado 23 de septiembre en la "Operación Huracán", un vasto operativo de Carabineros que se extendió en tres regiones del sur de Chile afectadas por el conflicto mapuche.

El operativo se enmarcó en la investigación de varios incendios en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, en los que fueron atacados por encapuchados cerca de 50 camiones y varias iglesias evangélicas y católicas en agosto.

Las detenciones se basaron en interceptaciones telefónicas y de conversaciones por Whatsapp, en las que algunos de los imputados coordinaban los ataques y aludían a la recepción de armas y municiones que se les enviaban supuestamente desde Argentina.

Según la Policía, la operación permitió descabezar la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auka Mapu (WAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), consideradas las organizaciones mapuches más radicales de la zona.

Los detenidos, que ahora saldrán en libertad, son Héctor Llaitul, su hijo Ernesto Llaitul, Claudio Leiva y David Cid, vinculados a la CAM; Fidel Tranamil y Martín Curiche, de la WAM y los hermanos Jaime y Rodrigo Huenchullán Cayul, de la RMM.