Decomisan en Bolivia 270 kilos de cocaína ocultos en un camión cisterna

La Paz, 19 oct (EFE).- La fuerza antinarcóticos de Bolivia decomisó más de 270 kilos de cocaína ocultos en un camión de transporte de combustible en la región de Santa Cruz (este), informó hoy la Fiscalía General del Estado.

 

La droga fue hallada "en la parte posterior del vehículo, en un doble fondo prefabricado" que hacía el recorrido entre la ciudad de Santa Cruz y la localidad de Camiri, según un comunicado del Ministerio Público.

El conductor del camión fugó al percatarse de la presencia policial en uno de los puntos de control en la ruta, dejando a su suerte a su ayudante, según la misma fuente.

La Fiscalía informó de que se procesará al ayudante por tráfico de drogas, quien comparecerá próximamente ante un juez cautelar.

Las autoridades judiciales dispusieron el secuestro del vehículo que fue llevado a Santa Cruz mientras se complementan las investigaciones para determinar el origen de la droga. 

Ayer la fuerza antinarcóticos de Bolivia decomisó 81,6 kilos de cocaína valorado en medio millón de dólares, en una operación desarrollada cerca de la frontera con Perú, informó hoy el director de esa unidad policial, Santiago Delgadillo.

La operación se efectuó el martes en la noche en la localidad de Lloco Lloco, en la carretera entre La Paz y el pueblo fronterizo de Desaguadero, cuando los agentes interceptaron un vehículo de tipo minibús, señaló Delgadillo, según la agencia estatal ABI.

Al inspeccionar el motorizado, los uniformados descubrieron dos compartimentos secretos en los que estaban ocultos 890 paquetes de cocaína con un peso total de 81,6 kilos, que valen medio millón de dólares en el mercado chileno, indicó el jefe policial.

El chófer del minibús, identificado como Santos G. y de 25 años, estuvo en prisión en 2015 también por narcotráfico, pero obtuvo su libertad tras someterse a un proceso abreviado "y hoy nuevamente es aprehendido por el mismo delito", dijo Delgadillo.

La Policía antidrogas de Bolivia ha decomisado 13,8 toneladas de cocaína, 214 de marihuana y 17 avionetas en 8.832 operaciones realizadas en lo que va del año.